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Transporte, alimentos, agua o Plan Integral, entre las enmiendas que CPM ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, la vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla, Dunia Almansouri, y el vicepresidente de Promesa, Emilio Guerra

Son un total de nueve las propuestas que han registrado en el Congreso a través de su socio parlamentario, Compromís

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha desgranado este martes en rueda de prensa las enmiendas que la formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 ante “la falta de atención del Gobierno central” hacia Melilla. En total, son unas nueve enmiendas las que ha registrado el partido en el Congreso de los Diputados a través de su socio parlamentario, Compromís, hacia dichos presupuestos, los cuales, según ha señalado Aberchán se enmarcan dentro de un contexto de “profunda carga política” debido a las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales de 2023. Por lo que “esta es la antesala de un presupuesto que compromete la política que se vaya a hacer” el próximo año.

La primera de dichas enmiendas consiste en una “compensación” hacia el transporte de mercancías para Melilla y Ceuta, y que se contemple en los PGE a través de la subvención del transporte marítimo y aéreo.
Aberchán sostiene que el “componente extrapeninsular” de ambas ciudades acentúa la necesidad de que el Ejecutivo central lleve a cabo dicha propuesta.


La segunda enmienda pretende “conjugar” e “igualar” las políticas del Gobierno de la Nación con las de la ciudad “atendiendo al principio de solidaridad” que emana del artículo 138 de la Constitución.
A modo de ejemplo, el líder cepemista insta a nivelar la tasa de desempleo en jóvenes y mujeres que existe en la ciudad con la media nacional, que se sitúa a día de hoy, según ha calculado, en un 28% más de diferencia que la media nacional, cuando con el anterior Ejecutivo local del PP se situaba en un 40%.

Transporte
La tercera enmienda hace mención al régimen especial de abastecimiento para Melilla teniendo en cuenta la situación “especial” que vive la ciudad debido a “su lejanía” con respecto a la península, a lo cual hay que añadirle la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 y la económica y energética derivada de la guerra en Ucrania.
Siguiendo por esta línea, Aberchán afirma que el transporte marítimo y aéreo siguen siendo una “asignatura pendiente”, y por ello insisten en su propuesta de garantizar un transporte marítimo “gratuito en la alta velocidad”, así como que se subvencione el servicio público “al ciudadano y no a la empresa”.
En cuanto al modelo fiscal, los cepemistas solicitan que se declare a Melilla como Zona Económica Especial para el “desarrollo de zonas en una depresión económica” como es la ciudad autónoma.

Plan Integral
Otro punto relevante es la ejecución del Plan Integral elaborado por el Gobierno de la Nación y que ha aprobado este martes en Consejo de Ministros con una inversión de más de 350 millones de euros para Melilla. Aberchán cifra en 150 millones la partida destinada de dicho plan para 2023, pero el Consejo de Ministros “les ha sorprendido” con una cifra inferior: 101 millones, que “aceptan en la buena voluntad”.


La séptima enmienda se centra en la compensación del coste de los productos de primera necesidad para combatir el fuerte incremento en el precio del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Un hecho al que hay que añadirle la lejanía con la península, lo cual provoca un encarecimiento de dichos productos en comparación con otras regiones españolas.


Una de las enmiendas va encaminada en garantizar un “bien público” como es el agua. En esta cuestión, el líder cepemista ha lanzado una dura crítica contra el Ejecutivo central por el hecho de que este último haya dicho a Melilla “que la subida del consumo eléctrico en poner en funcionamiento la desaladora para garantizar un suministro mejor cuantitativamente y cualitativamente hablando a los melillenses lo tenemos que pagar nosotros”, cuando en “condiciones normales lo pagó y lo paga el Ministerio de Hacienda” mediante un convenio suscrito con la Ciudad Autónoma.
“Me parece que es una agresividad excesiva para el pueblo de Melilla”, ha criticado duramente Aberchán, quien calcula que los melillenses tendrán que pagar cerca de siete millones de euros “por algo que debería garantizar el Estado”.


La última enmienda contempla la “autorización” por parte del Ministerio de Hacienda para incrementar en 1,3 millones de euros la partida destinada a la Policía Local y equipararla a la de Ceuta.
“Melilla necesita la atención del Gobierno nacional”, ha lanzado al final Aberchán, apostando por una “gran coalición progresista y localista que comprometa los presupuestos del Estado en estas propuestas de enmiendas para 2023”.

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Miguel Rivas

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