Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Teresa Sagrario: “En Melilla tenemos el privilegio de tratar con gran éxito la enfermedad del glaucoma”

Los melillenses tienen el privilegio de contar en Melilla con una doctora especialista y pionera en intervenciones médicas para evitar el glaucoma, una enfermedad silente y que puede llevar a la ceguera. Así, desde hace dos años, la Clínica Oftalmológica de la Doctora Sagrario -situada en la Avenida Juan Carlos Rey, Número 2, 2º C) realiza cirugías sin riesgo alguno, de un implante minúsculo, iStent, que logra frenar la ceguera. Este implante, de 0’36 mm. de largo y fabricado de titanio, permite reducir la presión intraocular, uno de los problemas ocasionados por el glaucoma, principal causa de ceguera junto a la degeneración macular asociada a la edad. María Teresa Sagrario Fustero ha sido pionera en Andalucía y Melilla, desde hace ya dos años, en poner en práctica una novedosa técnica que permite controlar la presión intraocular y, con ello, frenar la pérdida de la visión. Desde entonces, trata con gran éxito la enfermedad del glaucoma, que en Melilla tiene una gran incidencia, con un 6%, muy por encima a la de Andalucía, que es de un 3%. Es una enfermedad silente, que no da síntomas, y que puede llevar a la ceguera, así que es muy importante el diagnóstico y las revisiones”.

Ténica nueva y sencilla
La Doctora resalta que esta técnica es nueva y no se pone en todos los sitios, solo en Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona y Aragón. “Aquí lo tenemos desde hace dos años y soy pionera en ello, hablo en los Congresos, y soy una de las doctoras que más intervenciones ha realizado. Lo importante es que ahora está en Melilla y este tratamiento se hace en los mejores centros de la Península”.

En este sentido, explicó que a las personas que padecen de glaucoma se les implanta un iStent microscópico. “Se pone para que aumente el drenaje del líquido del ojo del humor acuoso. Es un mecanismo muy sencillo y controla mucho la tensión de los pacientes. Es una cirugía sin riesgo alguno, con un implante muy pequeño y no hay riesgo de llegar a la ceguera. De esta forma, se evita amentar la tensión del ojo y que sobre todo que el glaucoma progrese”.

Pionera
Por otro lado, expresó su satisfacción por ser pionera de esta técnica en Andalucía. “En Melilla, lo empecé poniendo yo, antes que en Andalucía, desde hace dos años, pues aquí hay bastantes casos de glaucoma. A los pacientes les da alergia las gotas de la tensión y con este implante ya no tienen que ponerse las gotas para toda la vida. Esto es una solución para ello y va muy bien”.

Precisamente, resalta que todos los meses realiza entre siete y ocho intervenciones. “La experiencia es muy satisfactoria, ya que los pacientes me comentan que están muy bien, sin la necesidad de utilizar las gotas y con la tensión muy controlada, que es lo importante”.

Para finalizar, recalcó que el implante no es una cirugía como las antiguas operaciones, ya que no tiene ningún tipo de riesgo. “La técnica es muy sencilla, de cinco minutos de duración y funciona muy bien. La operación consiste en implantar el dispositivo, en el ángulo trabecular, que es donde se filtra el humor acuoso. Es una intervención muy parecida a la de miopía e incluso más fácil. Se pueden comparar con este tipo de operación”.

Beneficios del paciente
Así, esta intervención tiene para el paciente importantes beneficios que detallamos en los siguientes aspectos:
Reestablece el drenaje del humor acuoso por la vía natural (fisiológica), reduciendo la presión intraocular del ojo para un mejor control del glaucoma y por tanto, disminuir el riesgo de progresión del glaucoma.

Reduce o elimina la necesidad de tratamiento con colirios (fármacos)
Intervención quirúrgica mínimamente invasiva con funcionamiento inmediato una vez implantado (rápida recuperación)
Tiene un alto perfil de seguridad. Sin complicaciones postquirúrgicas añadidas a la cirugía de la catarata.

Eficacia a largo plazo demostrada.

Permite tratar la catarata y el glaucoma en la misma intervención quirúrgica
No compromete futuras intervenciones de glaucoma en el caso que la patología progrese.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€