Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TeAma exige dotar a los servicios sanitarios de recursos específicos

melillahoy.cibeles.net fotos 1534  SGG3461
(Autor: Guerrero)

Con una suelta de globos azules en la Plaza de las Culturas, finalizó ayer la Asociación TeAma del trastorno del espectro autista de Melilla Avanza, en la que intervinieron entre otros, el propio presidente de la Ciudad Autónoma. La mañana incluyó además, de una mesa informativa, la actuación del payaso Sarapím, la construcción de un puzle gigante por parte de los niños de la entidad y, por último, se dio lectura a un manifiesto en el que se exige dotar a los servicios sanitarios de los recursos específicos para atender a esta población; en educación, mejorar la inclusión de estos niños con aulas específicas; y en materia laboral, articular políticas activas de empleo favoreciendo a este colectivo. El manifiesto dejó de manifiesto que un 2 de abril más, se busca dar visibilidad a un asunto como el autismo que al resto de la sociedad puede "incomodar" y que a veces "es un tabú". En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo "queremos alzar nuestra voz para decir a la sociedad que 1 de cada 100 personas padecen este trastorno, y que no queremos que sigan siendo invisibles; que podemos hablar del tema y queremos hacerlo. Hay muchos niños pero también adultos, hay familias y personas cercanas que ya saben que las personas con autismo no viven en 'su mundo', sino en el mismo que el tuyo y el mío".

Inclusión
Aunque muchas son las metas a conseguir y muchas las metas a alcanzar, la duda principal es saber si la sociedad están interesados en apostar por la inclusión, pero lo necesario para acabar con la discriminación de este colectivo es preciso formarse, acercarse a las personas afectadas y a sus familias. "Interésate por estas personas que están deseando relacionarse, comunicarte lo bella que es la vida desde su mirada, a través de sus ojos, pero cuán difícil les resulta por diversas causas que afectan al funcionamiento cerebral, lo que les dificulta el comunicarse o la interacción social porque tienen una flexibilidad de pensamiento o conductas que no están normalizadas".

TeAma se anima a la sociedad a dejar "espacio a lo nuevo, aprender a 'ver la belleza de lo diferente y aportemos nuestro granito de arena para que estos héroes sin capa nos muestren esa parte del mundo que aún no hemos visto". Es hora de acabar con paternalismos y a tratarles con lástima, y de empezar a trabajar por una verdadera inclusión con unas personas que son "realmente unos campeones, que día a día libran batallas donde la mayoría lo hacemos por inercia". Por ese motivo señalan que es necesario que las Administraciones "cojan este relevo y nos apoyen en el desarrollo de servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y facilitan oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima".

En concreto, consideran fundamental y urgente suplir los vacíos existentes en nuestra ciudad en distintos ámbitos. Así, en el sanitario, se hace necesario mejorar y dotar los servicios sanitarios con recurso específicos que los atiendan. En educación, mejorar la inclusión de los niños en el sistema educativo, aumentando las plantillas de profesores especializados; y personal de apoyo, creando aulas específicas en centros ordinarios, y mejorando la atención en los centros de educación especial". En materia laboral, articular políticas activas de empleo para personas y colectivos desfavorecidos, como puede ser las personas con diversidad funcional….

La Asociación TeAma atiende actualmente a 98 niños y niñas y a sus familias, y el 78% de los menores están afectados por el trastorno del espectro autista.

Apoyo de la administración
Por su parte el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que la Ciudad Autónoma también arropa los movimientos hacia la inclusión que desarrollan las dos asociaciones de autismo de la ciudad. De hecho Autismo Melilla, ha recibido este año cerca de cincuenta mil euros para programa de intervención con profesionales que contratan como psicólogos, trabajadores sociales y un integrador social. Se encuentra además en la Granja Gloria Fuerte, "que es un entorno maravilloso para que puedan participar en las actividades que se hacen desde la granja". También han sido los promotores del programa de equinoterapia "que queremos pase a formar parte de la plantilla de servicios de la granja, integrando a los profesionales en la plantilla del cetro, con la intención de que el servicio se pueda prestar no solo a las personas que sufren autismo, sino también otras discapacidades".

En el caso de la asociación TeAma, que es la más joven, que en los dos últimos años ha venido recibiendo ayudas por parte de la Ciudad, en concreto de quince mil euros.
"Aunque es un entidad muy joven, trabajan muy bien y los profesionales con los que trabajan, además de los voluntarios, hacen una labor fantástica", de ahí que se comprometa el consejero a que la entidad ya no tenga que concurrir a la convocatoria anual de subvenciones, sino que la ayuda venga consignada ya en los Presupuestos de la Ciudad, en el apartado de subvenciones nominativas.

En cuanto al tema del autismo, aseguró que hay "mucho mito" en relación a las personas con discapacidad y sus limitaciones, porque "las personas con autismo pueden hacer muchísimas cosas, como trabajar y vivir con una calidad de vida muy digna, pero no le corresponde ni a la Consejería, ni a las familias, sino a toda la sociedad, que se puedan incluir estas personas en la sociedad de forma normalizadas; no hay que verlos como qué pobrecitos, sino que hay que empezar a dar soluciones a los problemas que tienen estas personas, que pueden hacer muchísimas cosas por la sociedad", manifestó el conserjero.

Francisca Conde, viceconsejera de Servicios Sociales
El consejero Ventura, confirmó que tal como recoge el Boletín Oficial de la Ciudad, Francisca Conde se acaba de incorporar como viceconsejera de Servicios Sociales en sustitución de Hassan Dris. "La de Bienestar Social es una Consejería muy compleja, con una cantidad de atención a las personas necesitadas y no me importaría llevarla solo, pero si queremos optimizar y dar un buen servicio, le solicité al presidente que pudiera incorporarse la viceconsejera porque hay mucho trabajo, hasta que Hassan pueda regresar si el presidente lo estima oportuno". La nueva viceconsejera pasará a hacerse cargo de todos los asuntos que atendía Hassan Driss y lo hará con dedicación exclusiva.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€