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La asociación Teama organizó en la jornada de ayer, en el Hotel Tryp Melilla Puerto, su primera Escuela de Padres bajo el lema ‘Los primeros pasos de la diversidad funcional’

Teama da las herramientas para afrontar el cuidado de niños con discapacidad

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La Asociación Trastorno de Espectro Autista Melilla Avanza (Teama) organizó durante la jornada de ayer la primera Escuela para padres con la que ofreció las herramientas necesarias para que los padres afronten con garantías la educación y el cuidado de un niño con trastorno generalizado del desarrollo o alguna otra discapacidad. El evento, que se desarrolló en el Hotel Tryp Melilla Puerto, contó con la participación de 45 personas, que pudieron asistir a cuatro charlas ofrecidas por dos psicólogas, una logopeda y una psicopedagoga. El Hotel Tryp Melilla Puerto acogió ayer la primera Escuela para padres organizada por la Asociación Trastorno de Espectro Autista Melilla Avanza (Teama). Lo hizo bajo el lema 'Los primeros pasos de la diversidad funcional' y se desarrolló a lo largo de toda la jornada de ayer.

La presidenta de Teama, Susana Morillo, informó de que esta primera Escuela para padres se ha creado con la motivación de que los progenitores tengan las herramientas necesarias con las que poder educar a sus hijos y, además, verse capacitados para ello. No fue sólo un acto formativo, sino que fue un "punto de encuentro y apoyo para las familias" que tienen el mismo problema.

En total, fueron 45 los participantes inscritos en esta primera Escuela para padres. Comenzó a las 10.00 horas con la charla de Ana García, licenciada en Psicología, experta en valoración, detección y diagnóstico. García habló sobre la importancia de la atención temprana y cuáles son los principales signos de alerta, así como qué debe hacer la familia ante el diagnóstico.

A continuación, en torno a las doce del mediodía, tomó la palabra la logopeda Virginia Díaz, que dio a conocer las pautas para favorecer la comunicación. Por la tarde, la psicóloga Paola Arrufat habló del origen de la conducta disrruptiva y de las estereotipias de los niños.

La última en hablar fue la psicopedagoga Cristina Campaña, que centró su intervención en la estrategias y claves para el día a día, así como en la forma de ayudar a los niños en cuanto atención, imitación y contacto visual.

El vicepresidente primero del Gobierno de la Ciudad, Miguel Marín, mostró su apoyo a ésta y a cuantas iniciativas proponga Teama, de la que destacó el "trabajo imprescindible" que hace en la sociedad melillense, prestando asesoramiento y apoyo terapéutico y emocional a las familias que lo requieren.

Marín, de hecho, adelantó que Teama contará en muy pocos días con un local en el Cargadero del Mineral donde la organización podrá llevar a cabo sus actividades ordinarias y tener un punto de reunión.

El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, dejó también patente el apoyo de su área a Teama y todas aquellas entidades que trabajen en pro de las personas con discapacidad. En este sentido, recordó que en las Escuelas Infantiles de Melilla, todas las aulas cuentan con una plaza reservada para niños con una discapacidad superior al 33 por ciento.

Miranda expuso que la Consejería tiene una "sensibilidad especial" para trabajar y colaborar con este tipo de asociaciones. "Para nosotros es un orgullo y una satisfacción trabajar con niños con discapacidad".

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