Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Suspendido el juicio por denuncia falsa en el caso Kassem por posible prescripción

melillahoy.cibeles.net fotos 1143 juicio 2

El Juzgado de lo Penal número 1 tenía previsto celebrar ayer el juicio por denuncia falsa contra Mohamed Kassem, un joven que en plena campaña de las elecciones autonómicas de 2007 acusó al entonces consejero de Presidencia y actual delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de haberle intentado comprar su voto. Haciendo memoria, el denominado caso Kassem contra El Barkani fue finalmente sobreseído porque el joven denunciante reconoció que su acusación era mentira. Ello motivó que Kassem pasara a ser imputado por una presunta denuncia falsa junto a dirigentes de Coalición por Melilla (CPM), concretamente su número 2 y diputado en aquella época, Abdelrahem Sellam, y la presidenta de Intercultura, Yonaida Selam. Ocho años después de aquellos hechos, el Juzgado de lo Penal número 1 abrió ayer la vista oral para celebrar el juicio, pero en menos de diez minutos acordó suspenderlo a petición de la abogada de Kassem, que alegó una posible prescripción de los hechos imputados. El juicio convocó en el rellano de la Sala de Vistas a varios rostros conocidos, entre los que había algunos dirigentes cepemistas, como su presidente, Mustafa Aberchán y Mustafa Al-Luch, que son dos de los nueve testigos en este juicio. También estaban como acusados el exdiputado de CPM, Abdelrahem Sellam, y la presidenta de la asociación Intercultura, Yonaida Selam.

No apareció por las Torres V Centenario el denunciante, Abdelmalik El Barkani, que actúa en este juicio como acusador particular. Sí estaba su abogado, que aportó al inicio del juicio una nueva prueba como base de su reclamación por daños morales, por los que El Barkani pide una indemnización de 20.000 euros y dos años de prisión contra los acusados.

El letrado de la acusación dio a todas las partes una copia de todos los recortes de prensa en los que diversos medios, incluidos varios nacionales, se hicieron eco de la denuncia de Kassem contra El Barkani en plena campaña electoral, en la que acusó al responsable popular de haberle intentado comprar su voto. Los tres abogados de la defensa no se opusieron a que los recortes fueran añadidos como prueba y la magistrada la dio por admitida.

La defensa alega prescripción
A continuación tomó la palabra la abogada de Mohamed Kassem, primo de otra de las acusadas, Yonaida Selam. No es, por lo tanto, sobrino de El Barkani, como ayer otro periódico dijo erróneamente. La letrada pidió que se suspendiera el juicio porque “al menos desde 2011 no se han practicado diligencias” en este caso, “lo que habría provocado que los hechos que se pretenden juzgar hayan prescrito”.

Los otros dos abogados de la defensa se sumaron a esta petición de suspensión por prescripción, pero el abogado de El Barkani se opuso al considerar que la solicitud de esta cuestión previa debe hacerse con una mayor precisión y fundamento, concretando fechas y plazos concretos para justificar dicha prescripción, que la acusación considera además que no existe.

El Ministerio Fiscal, por su parte, intervino brevemente para pedir también la suspensión de la causa, a la que se adhirieron los abogados de la defensa alegando que este caso tiene cuatro tomos y necesitan tiempo para incorporar testimonios de otras fechas sin confusión.

Finalmente, la jueza acordó la suspensión del juicio y dio un plazo de 5 días a todas las partes para que presenten las alegaciones que consideran oportunas. Una vez transcurrido ese periodo, la jueza revisará las actuaciones y deberá emitir otro auto para aclarar si hay o no prescripción.

Fuentes judiciales indicaron que si la jueza considera que han prescrito los presuntos delitos de denuncia falsa los que se acusa a Mohamed Kassem, Yonaida Selam y Abdelrahem Selam, no se celebrará el juicio. Si no existe tal prescripción alegada por la defensa, el Juzgado de lo Penal número 1 reanudará el juicio más adelante.

Sí ha habido diligencias
Según informaron fuentes próximas al caso, lo más probable es que no prospere esta prescripción en la que se escuda la defensa, ya que la abogada de Kassem dijo que no se habían practicado diligencias desde 2011, aunque la realidad es que sí las hubo en 2012 y 2013. Una de ellas la practicó la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, que rechazó un recurso presentado por Yonaida Selam en el que ésta pedía que se sobreseyera la acusación contra ella al considerar que no estaba fundamentada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€