Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Somos Melilla pide municipalizar servicio de transporte urbano de autobús.

somos

Somos Melilla ha anunciado su intención de solicitar en la Asamblea de Melilla, donde ha obtenido un escaño en las elecciones del 28 de mayo, que la Ciudad Autónoma municipalice el servicio público de transporte urbano de autobús, que desde el pasado sábado no está operativo en la ciudad.

En rueda de prensa, el presidente y diputado electo de Somos Melilla, Amin Azmani, ha defendido esa opción, en lugar de la adjudicación del servicio, porque considera que eso solo llevará a que sea licitado a otra empresa de fuera de la ciudad, lo que perjudicaría a la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA), que lleva décadas prestándolo.

Azmani ha recordado, además, que se trata de un servicio deficitario debido a que son muchos los melillenses que no lo utilizan al no disponer de información básica como los horarios y los itinerarios de las líneas en las marquesinas, algunas de las cuales han sido renovadas en esta legislatura.

Somos Melilla defiende la municipalización del servicio porque cree que, de esa manera, el problema “se solucionaría de inmediato”, algo que ya se ha demostrado en otros lugares como Ceuta.

Además, esta fórmula implicaría una estabilidad en el servicio y el empleo y una mejora de la calidad, al tiempo que se podría garantizar que llegue a lugares donde ahora el autobús es inaccesible, como el recinto amurallado de Melilla la Vieja o el Cerro de la Palma Santa, donde Somos Melilla apuesta por los microbuses.

Azmani ha subrayado que “es fundamental” que este servicio se desarrolle con garantías porque, como ha recordado, así está establecido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Bases de Régimen Local.

Frente a ello, ha lamentado que tanto el Gobierno anterior del PP como el actual hayan contribuido al “pozo sin fondo” que supone la concesión de una subvención a la COA para que desarrolle este servicio público, pese a lo cual no se produce una mejora en su calidad.

El líder de Somos Melilla ha lamentado que la ciudad lleve días sin este servicio y ha avanzado su intención de hablar con el presidente de la COA para pedirle que lo reanude, dado el perjuicio que esta situación está provocando a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable, que depende de los autobuses urbanos para moverse por Melilla.

Horas más tarde, la COA ha anunciado en redes sociales que este jueves reanudará el servicio, lo que se producirá cinco días después del parón general, motivado por su situación económica ante el impago de la subvención por parte de la Ciudad Autónoma, que el pasado lunes aprobó su concesión con una cuantía de 500.000 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€