Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Solo 112 de los 736 marroquíes repatriados en la última semana estaban acogidos en la Plaza de Toros

Moh admite que tras el retorno de 936 marroquíes entre las cuatro repatriaciones de esta semana y la de mayo, ya no quedan “atrapados” en Melilla

El Gobierno de España cifra en 936 los marroquíes que han sido repatriados a su país entre los cuatro retornos organizados con las autoridades marroquíes de Marruecos en la última semana y el que tuvo lugar a mediados de mayo, que implicó la salida de 200 personas. Solo 112 de ellos estaban acogidos en la Plaza de Toros, lo que podría ser alrededor de una cuarta parte de los residentes en el albergue provisional habilitado por la Ciudad Autónoma, donde había alrededor de medio millar de personas acogidas.

La mayoría de las personas que han regresado a Marruecos a través del paso fronterizo de Beni-Enzar entre los cuatro retornos organizados entre la semana pasada y esta eran personas consideradas vulnerables, algo en lo que hizo hincapié la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que mostró su satisfacción ante el hecho de que estas personas hayan vuelto a su país.

Así, explicó que había 645 mujeres entre los 736 marroquíes que se inscribieron en las repatriaciones de los últimos días, además de niños, personas mayores y personas con discapacidad y patologías”.

La mayoría de las personas que han salido estaban residiendo en domicilios particulares, aunque entre los marroquíes repatriados había también algunos que estaban siendo acogidos por la Ciudad Autónoma y otras entidades, concretamente 112 personas de la Plaza de Toros y la totalidad de las acogidas en el Cementerio Musulmán.

En una nota de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla destacó que, con estas repatriaciones, “ya no hay marroquíes atrapados en la ciudad” porque “todas las personas que han querido retornar a su país lo han hecho”.

Agradecimientos

Moh puso en valor la organización de manera conjunta y coordinada entre los gobiernos de España y Marruecos de las salidas de estos ciudadanos desde Melilla.

“Quiero agradecer la colaboración que han prestado las autoridades del Reino de Marruecos para que estás salidas se hayan llevado a cabo de la mejor manera posible y sin ningún tipo de incidente”, indicó.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para los agentes de la Policía Nacional, su jefe regional de Operaciones, José Gámez, y el jefe de Fronteras, Juan Ramón López, “por el enorme esfuerzo y profesionalidad que han mostrado durante los operativos”. “Han demostrado una eficiencia y una profesionalidad total y absoluta que ratifica, una vez más, que nuestra policía es una de las mejores del mundo”, señaló.

La delegada también quiso agradecer la labor realizada por la Guardia Civil y el apoyo que han prestado la Policía Local y los Agentes de Movilidad, así como el trabajo realizado por el personal de Cruz Roja, Save The Children y Eulen.

Por último, Moh hizo mención a todas aquellas personas que, desde la Delegación del Gobierno, han estado trabajando en la elaboración de listados y trasladando a los interesados la información necesaria para sus salidas, a los que ha dado las gracias por contribuir a que “esta operación sea un éxito”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€