Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Socorristas, los héroes que velan por nuestra seguridad en la playa

Los socorristas son profesionales que vigilan el mar, previenen accidentes y responden rápidamente a emergencias. Además de rescatar en el agua, también brindan primeros auxilios y estabilizan a los afectados. Su labor es fundamental para disfrutar de un entorno seguro.

Cuando pensamos en un día de playa, lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de sol, arena y mar. Sin embargo, detrás de esa postal idílica se encuentran verdaderos profesionales dispuestos a velar por nuestra seguridad y bienestar: los socorristas. Su labor no solo consiste en vigilar el mar, sino también en prevenir accidentes y en responder rápidamente ante cualquier emergencia que pudiera surgir en la playa. Esto implica alertar a los bañistas sobre las zonas peligrosas, como corrientes o mareas fuertes, y sobre posibles situaciones de riesgo.

También es común verlos patrullando por el litoral melillense. Concretamente en cada una de las playas de la ciudad, como La Hípica, Los Cárabos y San Lorenzo, se apostan entre tres y cuatro socorristas; además de otra pareja en Cala de los Galápagos y Horcas Coloradas, ofreciendo un servicio en horario ininterrumpido todos los días de la semana, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, excepto los domingos, que en Galápagos comienzan la jornada a las 9:30 horas, para vigilar de cerca los movimientos de los nadadores para actuar rápidamente en caso de necesidad.

 

Además, el servicio de socorrismo dispone a diario de tres enfermeras, un supervisor y dos o tres patrones; con la capacidad suficiente de conducir el rescate de manera eficiente, utilizando técnicas específicas como el salvamento acuático con material especializado.

Pero su labor no se limita solo al rescate en el agua. Los socorristas de la playa también deben atender y estabilizar a los afectados hasta la llegada de los servicios médicos, administrando primeros auxilios, controlando signos vitales y brindando soporte emocional a las personas perjudicadas.

Durante este verano, han atendido principalmente picaduras de medusa en días puntuales, pequeños cortes o algún mareo provocado por el calor; aunque también han atendido rescates en el agua, algunos de ellos múltiples, normalmente de niños, ha explicado a Melilla Hoy, Laura Mizzi, supervisora del servicio de socorrismo en Melilla, que estará operativo este año hasta el 17 de septiembre. En definitiva, los socorristas de la playa son verdaderos héroes que arriesgan su vida todos los días para proteger la de los demás. La próxima vez que vayas a la playa, recuerda que detrás de ese paisaje paradisíaco, se encuentran estos profesionales que trabajan incansablemente para que disfrutes de un entorno seguro y tranquilo.

 

Loading

Rosa María Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€