Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sólo a través del compromiso de la sociedad se logrará una igualdad real entre hombres y mujeres

melillahoy.cibeles.net fotos 1507  SGG7235
(Autor: Guerrero)

Melilla se sumó a ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lo hizo con una concentración en la Plaza de España en la que se dio lectura a la declaración institucional aprobada en Pleno, en la que el Gobierno local, entre otras cuestiones en pro de la igualdad, se compromete a potenciar políticas que incidan en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral. El documento, que fue aprobado en Pleno por todos los grupos políticos, concluyó con un mensaje claro, y es que sólo a través del compromiso de la sociedad, se logrará la ansiada igualdad entre hombres y mujeres y el fin de la discriminación que sufren un colectivo que representa la mitad de la humanidad. La ganadora de este año del premio Lourdes Carballa fue la encargada de dar lectura de la Declaración Institucional aprobada por la Asamblea. El lugar escogido este año fue la Plaza de España por las obras de refuerzo de las torres del Palacio de la Asamblea. Allí se llevó a cabo una concentración a la que acudieron ciudadanos de a pie, así como representantes del Gobierno central y local y los grupos de la oposición.

Manifiesto
El documento, en una reflexión sobre la jornada del Día Internacional de la Mujer, dejaba patente el firme compromiso de la Ciudad Autónoma “en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria”. El texto reconocía que a pesar de los avances conseguidos en los últimos tiempos y a pesar de tener las mujeres los mismos derechos y libertades que los hombres, la realidad y las estadísticas muestran importantes desigualdades en todos los ámbitos (laboral, familiar, participación, desigualdad, etc.). Por ello, “es crucial impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, como justicia social”, apostando por la coeducación, fomentando valores de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades, al tiempo que promover la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social, e incorporar la perspectiva de género en las políticas de empleo, “removiendo los obstáculos que dificultan la equidad de género en el empleo”.

La Ciudad Autónoma se compromete a colaborar tanto con el estado como con aquellas instituciones que trabajen en pro de la igualdad real; a desarrollar acciones de sensibilización social; a promover la participación e integración de la mujer en todos los ámbitos; a potenciar los recursos para incidir en la conciliación, a colaborar en programas de salud, a continuar con programas de inserción sociolaboral y a estimular el emprendimiento femenino. La conclusión final es que “solo sumando el compromiso y el esfuerzo de toda la sociedad conseguiremos ir a más por la Igualdad y alcanzar en un futuro cercano la tan ansiada igualdad real y efectiva real”.

Valoraciones
Al término del acto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda felicitó a la Viceconsejería de la Mujer y a todos sus colaboradores, por las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer que tuvieron su colofón con la concentración en la Plaza de España. Lamentó que sea necesario dedicar una jornada a una cuestión como la igualdad entre hombres y mujeres, pero reconoció que aunque “se ha avanzado en muchos terrenos, aún es insuficiente, por lo que es muy oportuno que celebremos este día, que convoquemos a todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad y se celebren estos eventos en los que recordar que la mujer tiene un sitio en igualdad de condiciones al hombre en todos los terrenos”.

El mandatario melillense no quiso olvidarse también en este día, a las mujeres que han sufrido y sufren la lacra de la violencia machista, “que es una lacra a abolir y que tenemos que acabar con ella entre todos”. Como presidente de la Ciudad reiteró su apoyo y respaldo total a las mujeres, así como su compromiso de “seguir trabajando para que la mujer pronto alcance la plena igualdad en todos los campos”.

Por su parte el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, mostró su alegría por la “magnífica programación” elaborada desde la Viceconsejería de la Mujer para celebrar el 8 de marzo, “este día tan importante, el Día Internacional de la Mujer”, al tiempo que felicitó a la ganadora del premio Lourdes Carballa de este año.

Oposición
Al acto también acudieron representantes de los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea de la Ciudad, caso del portavoz del grupo de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que reiteró en la relevancia de un día como la del 8 de marzo, una jornada que entiende debería conmemorarse los 365 días del año. Manifestó que acabar con la discriminación que padecen las mujeres no es algo que esté en manos de los políticos exclusivamente, sino de la sociedad en su conjunto, de ahí que apostara porque se trabaje desde las escuelas en la educación por la igualdad y después, “cada uno desde nuestro ámbito”. Manifestó que no se busca “ni a superhombres ni a supermujeres, sino a personas con virtudes y defectos, donde todos seamos iguales sin discriminación en la vida familiar, laboral y social.

Melilla Acoge visibiliza a la mujer inmigrante
Con un cartel de papel y letras de distintos colores, la Asociación Melilla Acoge se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de la Mujer. La leyenda señalaba que: “El 8 de marzo hace recordar lo importante que son las mujeres durante todos los días de nuestra vida”. Mujeres de distintas etnias, en especial migrantes, fueron las encargadas de portar este sencillo y emotivo mensaje.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€