Si te preguntan quién eres por WhatsApp no respondas: es una nueva estafa

Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea es ahora escenario de múltiples intentos de estafa

«Disculpa, ¿quién eres? He encontrado este número en mi agenda». Si recibes este mensaje o algo parecido a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp debes tener cuidado, puesto que es muy probable que se trate de otra estafa. Recientemente saltó la alarma por otro fraude a través de la plataforma, en la que alguien se hacía pasar por un familiar cercano y pedía dinero desesperadamente.

Según ha informado el portal especializado en WhatsApp WABetaInfo, esta jugada pretende conseguir información personal a través del engaño, como datos bancarios o contraseñas. Hace tiempo que la aplicación se convirtió en blanco fácil de los hackers, puesto que permite hacerse pasar por alguien de confianza y entablar una conversación, propio de la ingeniería social.

Hace tiempo que WhastApp se convirtió en blanco fácil para los ‘hackers’

Con la excusa de comprobar la identidad del contacto, comienzan una serie de preguntas personales, como pueden ser cómo te llamas, dónde trabajas o qué edad tienes, con el fin de ganar confianza e información de la víctima. Si en algún momento la persona propone contactar a través de redes sociales, como Instagram o Facebook, es probable que al aceptar estés dándole acceso a información de tu dispositivo móvil.

Fotografías, contactos, contraseñas… Los delincuentes tratan de acceder a información y archivos personales para después pedir dinero a modo de rescate, amenazando con difundirlo todo si no se accede al chantaje. Aunque esta técnica lleva tiempo en el punto de mira y es de sobra conocida, hay usuarios que siguen cayendo en la trampa y pensando que se trata de un contacto conocido.

Los delincuentes tratan de acceder a información y archivos personales

«Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza», señalan desde WABetaInfo. «Empiezan a pedir detalles simples, por ejemplo, cuál es su nombre y trabajo y cuántos años tiene, y hacen algunos cumplidos para que se sienta bien», añaden en el portal. Estos casos son complejos puesto que, aunque pagues un primer rescate por recuperar tus datos, es probable que vuelvan a reclamar dinero.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas