Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Seminario sobre el "Autographie-Projets de Vie" en el instituto Rusadir

melillahoy.cibeles.net fotos 1739 SEMINARIO AUTOGRAPHIE

Ente los próximos 24 y 25 de octubre, en jornadas de mañana y tarde, se desarrollará en el IES Rusadir el Seminario "Autographie-Projets de Vie". Dirigido por Françoise Bernard y coordinado por Mª Dolores Sarmiento González, contará con la participación de 20 alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de lengua francesa. Este Seminario continuará en marzo con la participación de profesores. El fin, contribuir a la evolución personal y descubrir competencias individuales y colectivas en el trabajo en equipo. La actividad se plantea con un doble interés: ofrecer a los alumnos la ocasión de reflexionar sobre ellos mismos y sus capacidades, en un momento de su vida significativo, en el que deben realizar su elección y valorar sus competencias; y al mismo tiempo, posibilitar a los profesores el conocimiento de esta experiencia pedagógica viviéndola ellos mismos.

Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar son experimentar un método de trabajo sobre los proyectos personales y profesionales, y situarlos en una perspectiva de evolución continua; crear una sinergia de grupo fundamentada en la escucha, la palabra y el reconocimiento del otro; e identificar y descubrir competencias individuales y colectivas, y su posible transposición.

El Seminario, a partir del método "Autographie-Projets de Vie", se desarrolla en dos sesiones. La primera sesión se articula sobre dos outils-jeux: de una parte, el mito de Teseo, de Ariana y del Minotauro invita a cada uno de los participantes a situarse en el laberinto de su vida; de otra parte, el Dédalescope, cuadro de orientación que permite visualizar las diferentes "carreras de vida" y leer, de otra forma en los diversos componentes de la historia personal, las posibilidades, las competencias y las motivaciones.

La segunda sesión consiste en un trabajo individual y en grupo sobre las "autographies", y en una reflexión sobre los proyectos y las competencias a fortalecer.

La metodología de trabajo se basa en una pedagogía del desvío (détour), con una llamada a la imaginación, a la capacidad de reflexión y al análisis. Se articula en torno a una alternancia de trabajos individuales en binomio y en grupo, y reposa en la aplicación de reglas de escucha y de respeto a la palabra del otro.

Un metodo inventado en Francia
"Autographie-Projets de Vie©","parte del hecho de que en una sociedad donde las condiciones de trabajo, las relaciones profesionales y sociales conocen un cambio permanente, cada uno es conducido voluntariamente u obligado a hacer proyectos y a elaborar nuevas relaciones en el seno de un grupo. Una dinámica así no funciona sola, sino que implica un trabajo de interrogación sobre nuestro recorrido personal, nuestra identidad, nuestra relación con el otro. Es en esta perspectiva en la que se inscribe el método ofreciendo un espacio de reflexión y de puesta en movimiento hacia la elaboración de proyectos, a partir de una pedagogía del desvío (détour) que reposa sobre los dos útiles-juegos referidos".

El método ha sido creado por Françoise Bernard, directora de la Fundación que lleva su nombre, prestigiosa pedagoga y psicoanalista francesa que lo ha puesto en práctica desde hace dos decenios con públicos diversos, tanto en cuadros institucionales como en empresas o en grupos individuales. Se dirige a todos los que están interesados por las cuestiones de estrategia, de proyecto, de elección y de compromiso, tanto en el marco de las actividades profesionales o sociales, como a título personal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€