Semana de Conferencias y Mesas Redondas interculturales

La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla, ha programado una serie de actividades enmarcadas en la interculturalidad, que se desarrollarán entre los días 15 a 22 de noviembre.
Así, a las 19:30 horas de este martes, día 15, tendrá lugar en el Salón de Actos de la consejería de Cultura, una Conferencia de encuentro de Culturas, llamada “La mujer y el peso de la tradición”, que cuenta con la colaboración de la Asociación “gitanos del siglo XXI” y que será llevada a cabo por Séfora Vargas Martín, abogada española, conocida por su lucha a favor del mundo gitano, que estará acompañada en la mesa por Laura Segura, Anyu Doulatram, Bininha Benbunan e Isaf Mohamed; mesa moderada por la propia consejera, Elena Fernández Treviño.

Primer estudio sociolingüístico de la Lengua Amazigh
Por otro lado, a raíz de un convenio entre la D.G. de Relaciones Interculturales con Fundación Euroárabe, se llevará a cabo, el primer estudio sociolinguístico de la Lengua Amazigh en Melilla, a modo de diagnóstico del uso de la lengua a nivel ciudad, en el que participan diversas entidades.
Un trabajo con la ciudadanía, que surge tras la I Semana de Diversidad Cultural, en el año 2021, donde nace el primer grupo promotor de la Cultura Amazigh de participación ciudadana, organizados en siete áreas de trabajo, como son la educación formal y no formal, la Cultura, el Asociacionismo y Salud, el Turismo y Emprendimiento, los Medios de Comunicación, las Fuerzas Armadas y un equipo de coordinadores y de formación.

Este estudio sociolingüístico de la Lengua Amazigh, que comenzará la próxima semana, cuenta con el apoyo y aprobación del Ministerio de Educación y tendrá una parte cuantitativa, donde se realizarán encuestas a la población melillense y otra cualitativa, con intercambios de experiencias a través de distintas mesas redondas.
El resultado, ofrecerá una visión global de la situación de la Lengua Amazigh en la Ciudad.

Universidad Autónoma de Madrid
Por otra parte, a través de otro convenio que Cultura tiene con la Universidad Autónoma de Madrid, llevará a cabo dos mesas redondas, que se desarrollarán en el Salón de Actos de la Consejería, los días 17 y 18 de noviembre, a las 19:00 horas.

La primera, titulada “Jóvenes y religión en Melilla”, estará formada por diferentes jóvenes de distintas confesiones, que dialogarán sobre el componente religioso en la Cultura.
La segunda mesa, denominada “Juventud e Islam en Melilla”, se centrará en distintos jóvenes musulmanes, que hablarán de sus experiencias e interactuaciones con la administración o con las mezquitas, así como de su participación y de cómo ven el fenómeno religioso en la Ciudad.
Dentro de este convenio con la Universidad, el Salón de Actos de Cultura acogerá además, durante los días 21 y 22 de noviembre, el Seminario Internacional “Movilidad, género y fronteras en tiempos post-Covid”.

De este modo, el día 21 a las 16:15 horas, se ofrecerá la conferencia “Construcciones mediáticas de la frontera y contranarrativa. Documentalismo y experimentación artística”, por Keina Espiñeira (Universidad de A Coruña), que continuará con una mesa redonda moderada por Mª José Ramírez, en la que participarán, Beatriz Mesa (Universidad de Saint Louis-Senegal/ Université Internationale de Rabat) y Cristina Fuentes-Lara (Universidad Rey juan Carlos-Baynana)

El día 22, la jornada será de mañana y tarde. Así, a las 10:00 horas, comenzará la primera conferencia “Movilidades infantiles y adolescentes”, a cargo de Mercedes Jiménez Álvarez, que estará seguida por la mesa redonda “Panorama de investigación sobre Ceuta y Melilla: por unas ciencias sociales de orientación pública”, realizada por Ana I. Planet (Universidad Autónoma de Madrid), Lucía Herrera Torres (Universidad de Granada), Mª Teresa Ramiro (Universidad de Granada), Pedro G. Timón (Universidad de Granada) y Lorena Gazzotti (Universidad e Cambridge).

A las 16:00 horas, se ofrecerá la segunda conferencia “Mujeres y migraciones en y desde Ceuta y Melilla, en tiempos de pandemia”, a cargo de Ángeles Ramírez Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), que dará paso a una mesa redonda sobre la investigación e intervención social en contextos fronterizos, que llevarán a cabo Isabel Torrente, de Melilla Acoge; Hajar La Granja El Kotri, de Amlega y Francesco Bondanini, de Oxígeno Laboratorio Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Esclavos de Hacienda

Ese es el acertado título de un artículo de Isabel San Sebastián en ABC, el 31/1. Habla de “expolio”; de “dirigentes adictos a gastarse nuestro

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€