Según un estudio, el consumo de alcohol comienza a los 14 años; en Melilla, se ha contado con casos de inicio a los 12

La prevalencia de intoxicación etílica aguda, alcanza niveles superiores al 71% en los jóvenes de 18 años

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol ocasiona alrededor de 3’3 millones de muertes al año. Una cifra que representa el 6% de las defunciones a nivel mundial y responsable de más de doscientas enfermedades, discapacidades y otros trastornos. El riesgo de cáncer por su consumo, aumenta desde la primera consumición, por lo que no existe un nivel seguro para su ingestión.

Consumo en jóvenes

El consumo de alcohol en personas jóvenes, menores de 18 años, puede tener consecuencias cognitivas a largo plazo, con un impacto negativo muy importante en la salud, en la vida social, familiar, en los resultados académicos, o en el trabajo.

Como obstáculo principal, se encuentra el arraigo y la normalización de la que gozan este tipo de bebidas, por lo que es muy importante el trabajo de prevención en edades cada vez más tempranas.

En cuanto a los estudiantes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, el alcohol se posiciona como la sustancia psicoactiva más consumida.

Los datos arrojados este año por la encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), muestran que la edad de inicio se sitúa en torno a los 14 años, pero en nuestra ciudad se ha contado con casos de inicio a los 12 años.

Aproximadamente, el 40% de los alumnos comentan haberse emborrachado en los últimos doce meses, mientras que el 23’2%, lo ha hecho en el último mes y el 18’6% de entre 15 y 64 años, presenta un consumo por encima del nivel considerado de bajo riesgo.

La edad media en la que se produce la primera intoxicación etílica aguda de los estudiantes es de 14’7 años, pero la prevalencia de intoxicación etílica aguda, alcanza niveles superiores al 71% en el caso de los jóvenes de 18 años.

Proyecto Hombre Melilla

En Melilla, los usuarios que se encuentran en tratamiento son en su mayoría hombres, un total del 70% frente al 30% del sexo femenino. Los menores tratados en Proyecto Hombre Melilla, presentan en todos los casos policonsumo, donde el alcohol es la sustancia principal.

“Hoy es un buen día para ejercer la autorresponsablidad sobre nuestra salud, porque el riesgo solo se evita si no se consume, así que, cuanto menos alcohol consumamos, mejor”, ha señalado Celia Pizana, educadora social de Proyecto Hombre Melilla.

Consecuencias de beber alcohol en el embarazo

En cuanto a los efectos que produce el alcohol sobre el feto, tomarlo durante el embarazo, se asocia con diversos resultados al peso del recién nacido, causando el trastorno del espectro alcohólico fetal, que agrupa un gran rango de anomalías físicas del crecimiento, conductuales y cognitivas; permanentes e irreversibles para el bebé.

Otro factor a tener en cuenta, es que no afecta de la misma manera a todas las personas, dependiendo del peso de la persona, su nutrición, sexo o edad, pudiendo hacer más vulnerables a determinados grupos.

Para mantener la salud, es importante decidir qué papel va a jugar el alcohol en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€