Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores no ofrece fecha concreta para la apertura de las aduanas con Marruecos

Diego Martínez Belío

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, ha reconocido que Marruecos aún no ha solventado los problemas técnicos que adujo para poder proceder a la reapertura de la aduana con Melilla y la apertura de la nueva con Ceuta, por lo que no ha ofrecido una fecha concreta para que esto ocurra, pese a la insistencia del PP.

Así lo ha hecho ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha respondido a la pregunta formulada por el diputado del PP Gonzalo Robles, quien le ha pedido que concrete cuándo se producirá la apertura, afeando que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha venido dando distintas fechas y plazos que no se han cumplido y no haya desvelado el calendario pactado con Rabat.

«La apertura de una aduana es un proceso complejo que ha de ser necesariamente gradual y progresivo y que se hará de manera ordenada», ha defendido el secretario de Estado, que se ha remitido a los hitos que se han ido produciendo en este sentido a raíz de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.

«Durante 2023 se han realizado con éxito las pruebas piloto para el paso de mercancías y todo está ya listo a falta de algunos ajustes técnicos en los que está avanzando el lado marroquí», ha puntualizado, ratificando así lo trasladado primero por Albares y luego por Sánchez en sus respectivas visitas a Rabat en diciembre y febrero de que por parte española no queda ninguna cuestión por resolver.

La apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla «no es un tema menor», ha replicado Robles, subrayando que de lo que se trata es de la «calidad de vida» de los melillenses y ceutíes y no de un tema técnico. «Quizá lo que sería más tranquilizador para todos es conocer ese calendario, dejar de poner fechas y poner claramente sobre la mesa un objetivo y un horizonte concreto», ha defendido.

El secretario de Estado ha asegurado al diputado ‘popular’ que «el compromiso del Gobierno con Ceuta y Melilla, con su estabilidad, con su prosperidad, está fuera de todo duda». Prueba de ello, ha dicho, es que Sánchez es el presidente «que más ha visitado estas ciudades en comparación con sus predecesores».

«Creo que nuestros conciudadanos de Ceuta y Melilla, son los que más se benefician del actual estado de las relaciones con Marruecos», ha resaltado, reivindicando que «están en su mejor momento en décadas». Esto ha permitido, según ha destacado, que «la cooperación hispano-marroquí ha reducido las entradas irregulares y desmantelado redes yihadistas en beneficio de ambas ciudades».

En este sentido, ha resaltado «el claro descenso de las entradas irregulares a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, un 72% en 2023 respecto a 2022, pasando de 1.344 casos a 372, gracias a la cooperación con Marruecos».

Por lo que se refiere a las aduanas, ha reiterado que «se están produciendo los últimos ajustes técnicos» y cuando estas abran «será otro paso que redundará en beneficio de ambas ciudades» autónomas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€