Se seguirá exigiendo el visado a los ciudadanos de Nador

Al menos los dos próximos meses, hasta el 15 de noviembre

El paso fronterizo entre España y Marruecos en Melilla seguirá teniendo las mismas restricciones para quienes quieran cruzarla para acceder a nuestra ciudad, pero con ampliación de los criterios sanitarios.

Tal y como avanzó el periódico MELILLA HOY en su edición del jueves, Interior ha publicado este jueves un en el Boletín Oficial del Estado una nueva orden de fronteras que estará activa hasta el próximo 15 de noviembre, ya que la que ha estado vigente durante los dos últimos meses expiraba este miércoles a las 24:00 horas.

Así pues, el paso sigue siendo limitado a los colectivos autorizados hasta ahora y continúa sin darse una apertura del paso fronterizo como antes de que empezará la pandemia, es decir se seguirá exigiendo el visado a fronteras todos los marroquíes, aunque residan en cualquier de las ciudades que pertenecen a la provincia de Nador, como Beni-Enzar, Farhana, Barrio Chino o la propia capital nadorense.
El nuevo decreto surte efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio de 2020 hasta las 24:00 horas del 15 de noviembre de 2022, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea.

Pasaporte covid
La principal novedad de esta prórroga, en la que prácticamente sigue todo igual, es la sanitaria, que ya se venía aplicando en Melilla. En la nueva ampliación se modifica los criterios de Covid-19 para la admisión en España a través del paso fronterizo.
En concreto, se añade que pueden entrar: “Personas provistas de un certificado de vacunación contra el COVID-19 o un certificado de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad, que el Ministerio de Sanidad reconozca con estos fines. Personas menores de 12 años».
Asimismo, especifica que “ambas categorías deberán estar provistas de un certificado de vacunación contra el COVID-19 o un certificado de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad, que el Ministerio de Sanidad reconozca con estos fines”.
Por tanto, se modifican los requisitos sanitarios para acceder a Melilla a través de la frontera del Beni-Enzar, aunque permanecen los requisitos de acceso limitados desde el 17 de mayo pasado a las personas con visado Schengen, ya sean nacionales de la Unión Europea, o nacionales de Marruecos con visado o Tarjeta de Identidad de Extranjero (Permisos de Residencia).
Las mismas medidas que se van aplican en Melilla se llevarán a cabo igualmente en Ceuta, en su caso con la exigencia del visado para para los residentes en Tetuán -la provincia marroquí más cercana a localidad ‘caballa’-, como viene ocurriendo desde que reabrieron las fronteras terrestres el pasado 17 de mayo.

Apertura gradual
La reapertura fue fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV, y que permitió fijar los mecanismos que rigieron la reapertura -gradual, ordenada y con todas las garantías de seguridad y sanitarias- de los pasos fronterizos entre ambos países. Dado ese carácter gradual acordado, la primera fase de la reapertura comenzó a las 00:00 del próximo 17 de mayo, pudiendo acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. A partir del 31 de mayo, también pudieron ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas