SATSE-Melilla reclama al Gobierno medidas para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios

Pide el grupo A1 para todos los enfermeros, matronas y fisioterapeutas, la jubilación anticipada y la ley de ratios

El sindicato de enfermería SATSE en Melilla se concentró ayer frente al edificio de la Delegación del Gobierno junto con enfermeros, matronas y fisioterapeutas de la ciudad para reclamar al Gobierno de la Nación todas esas demandas y mejoras de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Entre estas solicitan que a todos ellos se les reconozca el grupo profesional A1. Un grupo del que, según afirmó el secretario general del sindicato, Carlos García Cano, no se les atribuye desde hace 12 años, cuando estos sanitarios obtuvieron su título de grado. El secretario del SATSE calcula que unos 700 sanitarios melillenses pueden estar perdiendo en torno a unos 300 euros mensuales por no tener ese reconocimiento de A1.

También reclaman la jubilación anticipada, de la cual afirma que le han planteado a la administración un borrador en el que se indica cómo se tiene que llevar a cabo esta medida.

La implementación de la ley de ratios es otra de las peticiones que hace el sindicato, la cual partió de una “iniciativa legislativa popular” que impulsaron y que ha recogido 700.000 firmas.

Esta ley, según explica García Cano, establece el número de profesionales que tiene que haber por cada número de pacientes y se encuentra actualmente “bloqueada” por el PSOE en el Congreso con 17 prórrogas. Así pues, apeló a esta formación a que tramite dicha ley que consideran “vital” para los pacientes. “Sobradamente hemos comprobado que faltan enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en todo el territorio nacional”, asegura, añadiendo que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno les escuche.

“La pandemia no ha terminado”

A preguntas de los periodistas sobre cómo se encuentra la situación sanitaria en torno al covid-19 en el Hospital Comarcal, García Cano sostuvo que “la pandemia no ha terminado”, a pesar de que reconoce que los datos son “esperanzadores”, pero que sí han sufrido ya los “recortes” en las plantillas.

PP y Vox muestran su apoyo a las reivindicaciones de los sanitarios

El Partido Popular (PP) y Vox se sumaron ayer a la concentración que llevó a cabo el sindicato de enfermería SATSE frente a la Delegación del Gobierno reivindicando mejoras en sus condiciones laborales.

Por parte del PP acudieron las diputadas locales Fadela Mohatar y Paz Velázquez. Esta última subrayó el “compromiso” que tiene la formación con los sanitarios de la ciudad, a los que ensalzó como “grandes profesionales”. “Tenemos una sanidad pública envidiable, pero también tenemos que cuidar la sanidad privada”, aclaró, citando las reuniones que han mantenido con sindicatos y colegios de enfermería en esta semana recogiendo sus principales demandas. Por otro lado, lamentó la “precariedad” de los contratos que tienen algunos especialistas sanitarios, así como tachó de “desastre” la bolsa de trabajo que ha publicado el Ingesa.

En el caso de Vox secundaron la concentración su presidente José Miguel Tasende, Sendy Nanwani y Carmen Merino. Tasende también manifestó el apoyo de su partido a las reivindicaciones del sindicato y abogó porque se incrementen las ratios en la sanidad melillense, de la que apunta que están “por debajo de la media nacional”. “Melilla tiene que estar en los ratios de sanidad y de educación por encima de la media nacional”, instó.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas