Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATSE demanda más plazas de fisioterapeutas

melillahoy.cibeles.net fotos 1693 sate

El Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, insiste en demandar que las administraciones sanitarias públicas reconozcan la importante labor que realizan los fisioterapeutas y doten a los centros de las plazas suficientes para acabar con las enormes listas de espera existentes en la actualidad. Afirma el sindicato que estos profesionales contribuyen a la prevención de determinadas patologías y con ello, a reducir costes a la administración pública. SATSE afirma que ha denunciado que el déficit de fisioterapeutas en las plantillas de los servicios públicos de salud "es preocupante2, al ser prácticamente inexistentes las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo para esta categoría sanitaria, con el agravante de que cuando se producen "cuentan con muy pocas plazas, lo que conlleva que sea éste un colectivo con alto índice de precariedad laboral".

Perspectivas profesionales
Aseguran que ante esta "lamentable realidad", la mayoría de fisioterapeutas están abocados a ejercer en el sector privado. Se da la circunstancia, además, de que muchos de ellos denuncian el ser contratados como "falsos autónomos", es decir, como si fuesen trabajadores por "cuenta ajena cuando en realidad están vinculados laboralmente a una empresa, lo que conlleva una pérdida de derechos laborales, apuntan desde el Sindicato de Enfermería".

La organización sindical recuerda que los fisioterapeutas son profesionales sanitarios cualificados para el tratamiento de lesiones en el ejercicio físico y actúan tanto en la prevención de procesos, como en el mantenimiento y tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos crónicos. Su labor asistencial se extiende desde la infancia, los adultos y los ancianos, sin dejar de prestar atención a la dependencia.

En este sentido, insiste en que, no solo se dedican al tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas, sino que también su labor "es fundamental en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos y uro-ginecológicos, así como en el tratamiento preoperatorio y postoperatorio de trasplantes, entre otros".

Pero esta es una atención que "en la actualidad, no se ofrece a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones óptimas por la escasez de profesionales, además de la falta de medios y de tiempo para poder ofrecer a sus pacientes una atención individualizada acorde a sus problemas de salud".

Al respecto, la organización sindical subraya que "de todos son conocidas las casi interminables listas de espera existentes para ser atendidos por un fisioterapeuta en los centros públicos".

Intrusismo peligroso
De otro lado, SATSE denuncia que el intrusismo profesional existente en la actualidad perjudica a los profesionales, que durante cuatro años han cursado los correspondientes estudios universitarios, pero sobre todo a los ciudadanos, porque reciben una "atención no cualificada y sin garantías que pueden provocar incluso lesiones graves".

Por último, el sindicato incide en su nota de prensa en que el trabajo de estos profesionales contribuye a la prevención de patologías y con ello, a reducir costes a la administración, de ahí que se inste a que los fisioterapeutas tengan "el reconocimiento institucional y social que se merecen".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€