Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana Sindical

SATE-STES exige el derecho temporal de mejora para interinidades

Un año más, dos semanas después del comienzo del curso siguen faltando en los centros numerosas vacantes de media jornada y todas las sustituciones por cubrir, con los graves problemas que esto genera tanto para el alumnado, que ve cómo pasan por su aula un docente tras otro –en el mejor de los casos- como para el profesorado, que se ve obligado a cubrir estas ausencias distribuyendo alumnos en sus ya saturadas aulas o sustituyendo de manera constante.
SATE-STEs considera que es un problema de fácil solución, y así llevamos años denunciándolo y haciendo una propuesta factible: el derecho de mejora temporal de los interinos.

Permitir al profesorado interino mejorar su contrato pasando de vacantes de media jornada a jornada completa o a sustituciones hasta una fecha razonable como puede ser mediados de octubre, cuando suele acabar el proceso de contratación y de adjudicación de las últimas vacantes, facilitaría a la administración cubrir las medias jornadas y las sustituciones desde el 15 de septiembre, evitando así problemas tanto al alumnado como al profesorado.

Frente al argumento de que no es bueno para los alumnos cambiar de profesor, resulta incuestionable que siempre es preferible un cambio a principio de curso a ver cómo tienen un profesor en cada clase durante cinco días a la semana y prácticamente durante un mes y medio, en el caso de los alumnos de primaria, o a simplemente perder las clases durante este período porque no se ha contratado al profesorado necesario a la espera de cubrir todas las vacantes.

Además, este sistema permitiría evitar la injusta situación de los casos que se repiten todos los años de oferta de una vacante a tiempo completo a aspirantes en puestos inferiores de la lista cuando ya se han adjudicado las vacantes a media jornada, así como las suspicacias que esta circunstancia suscita.

SATE-STEs ha reivindicado en varias ocasiones durante los últimos años que se aplique este derecho de mejora hasta la primera quincena de octubre para evitar estos problemas, pero el Ministerio se empecina una y otra vez en negarlo. El resultado, que las vacantes de media jornada que se podrían haber cubierto el pasado día 19 han de ser ofrecidas nuevamente para el próximo día 25; que las numerosas bajas que hay en los centros –algunas de larga duración y con las ratios que todos conocemos- siguen sin cubrirse; que, por tanto, el profesorado se pasa un mes y medio cubriendo esas ausencias; que el alumnado es atendido, si lo es, por tantos docentes como sesiones tiene la jornada; y que –mucho nos tememos- una vez más surgirá alguna vacante a la que no podrán optar los aspirantes de los puestos anteriores de la lista por estar ya contratados a media jornada o en alguna sustitución.

SATE-STEs no podemos entender el empeño en no aplicar una medida de fácil ejecución y de resultados tan beneficiosos para todos, docentes, alumnos y Administración. Por ello, insistimos en nuestra exigencia de que se adopte de manera inmediata.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€