Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE denuncia que hay bajas como en el Juan Antonio Fernández que llevan dos meses sin cubrirse

melillahoy.cibeles.net fotos 1176  PGG2533

El Centro de Secundaria Juan Antonio Fernández Pérez y el Enrique Nieto son un claro ejemplo para el sindicato SATE-STEs de que no funciona el sistema de sustituciones impuesto por el Ministerio de Educación, dado que el primero lleva dos meses esperando se cubra la baja de un profesor de educación física, y en el segundo, la media jornada de un profesor de AL (Audición y Lenguaje). Higinio Rodríguez, miembro del Secretariado de SATE, indicó se ha exigido a la Dirección Provincial que cambie este sistema de sustituciones que se ha comprobado que resulta totalmente inoperativo. Afirmó el sindicalista que la política de sustituciones del Ministerio de Educación genera "graves problemas en los centros y deja a buen número de alumnos sin profesores, bien por las restricciones recogidas en la normativa de los recortes bien por algunas deficiencias de difícil comprensión por ser fácilmente solucionables". Recuerda que según el Real Decreto de 2012 de recortes en Educación establecía que hasta pasadas dos semanas no se cubrirían las bajas, una medida que considera ha perjudicado principalmente a los centros de Secundaria y de forma casi generalizada.

Casos
De hecho expuso Higinio Rodríguez dos claros ejemplos de ello: la baja de un maestro de educación física en el Juan Antonio Fernández que lleva dos meses sin cubrirse o una de AL (Audición y Lenguaje) en el Enrique Nieto. En Primaria, según señaló, ocurre otro tanto de lo mismo, llegándose a la situación, según dijo, que si falta un profesor en educación infantil los alumnos se distribuyan entre el resto de aulas, provocando que si "las ratios son ya elevadas con más de treinta alumnos, se eleven ya por encima de los cuarenta alumnos por aula". En Primaria también se da el caso de que las bajas de los profesores se cubran con retrasos y provoquen que haya asignaturas que las imparta un día un profesor y al siguiente, otro diferente.

SATE-STEs no entiende que se siga "imponiendo esta limitación en las sustituciones cuando paralelamente se nos quiere convencer de la que la crisis ha quedado atrás y España es casi la locomotora de Europa, por lo que exigimos su derogación inmediata". Además señaló que las bajas de media jornada, directamente, no se cubren. Y todo por "un absurdo modo de contabilizar el uso del cupo de sustituciones: el Ministerio considera que una sustitución de media jornada consume el mismo cupo de sustituciones que una a jornada completa, lo que lo lleva a dejar aquellas sin cubrir con el consiguiente perjuicio para los centros y los alumnos",indicó el sindicalista.

También señaló lo absurdo de que no se pueda cubrir con interinos del cuerpo de Maestros las bajas del profesorado de los centros de Secundaria, aunque sean de docentes del mismo cuerpo, excepción hecha de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Por todo ello el sindicato ha enviado un escrito al Ministerio para que se tomen las medidas necesarias al objeto de que dicte una norma que permita "en situaciones extraordinarias que un funcionario del cuerpo de Maestros pueda ser sustituido por un interino del cuerpo hasta tanto se disponga de aspirantes a interinidad del cuerpo de Secundaria; así como la derogación de la normativa que impide cubrir las bajas durante los primeros quince días y que las bajas de los miembros de los equipos directivos se cubran en iguales condiciones que el resto".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€