Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

“Santa Bárbara 2014”

Ayer por hoy, y como siempre, llegado este día 4 de diciembre luce el sol en esta santa y bendita tierra española, la luz del astro rey que despierta al pueblo melillense, que a Santa Bárbara a bien acogió desde aquel 1497. Melilla, el pueblo que despierta, simbólicamente, cada día, con el estruendo del aquel recordado cañón de nombre Caminante que desde las alturas donde estuvo anclado, perfectamente situado, Vitoria Grande, nos marcó y delimitó los puntos que hoy entrelazados nos hacen ser poseedores de este hermoso y bello rincón, aunque africano sea, desborda españolidad por los cuatro costado; desde aquel hermoso día, la presencia militar artillera nunca nos dejó, la misma que vino acompañando a nuestro audaz y siempre recordado D. Pedro de Estopiñán y Virués, desde entonces la presencia de nuestra querida Artillera continua entre nosotros. Hoy, una vez más, despertamos en este hermoso amanecer con el rugir de nuestros cañones, anunciando a los vientos que estamos en diciembre, en el día 4 del mes en curso, celebrando la festividad de nuestra Santa Bárbara, Patrona que es de todos los Artilleros, de todos cuanto lucimos bombeta en solapa y medalla en pecho, de todos los Artilleros que alzamos la cabeza mirando a horizontes, aunque pasados siguen presentes entre nosotros. Artilleros de bien, que hoy bajo el mando, un día más, de nuestro Excmo. Sr. Coronel Jefe D. José María Rivera Moreno, mi amigo y regio artillero, que en la brevedad de los días será relevado, porque así lo ordena el Alto Mando, le oiremos decir, con dinamismo y emotiva voz, al finalizar su alocución, en presencia de nuestro General, el Excmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, así como de nuestras Excmas. Autoridades Civiles, Militares, Artilleros Honoríficos e Invitados presenciamos esta parada militar: ¡¡Viva España!!, ¡¡Viva el Rey!!, ¡¡Viva la Artillería!!. A bien seguro sé y sabemos, que allá donde le destinen llevará muy en su interior, con el máximo honor, orgullo y sentimiento, el haber mandado, vivido y compartido el sentir Artillero que esta Melilla lleva y guarda en lo más intimo de su corazón.

Una vez más oleremos a pólvora en este 4 de diciembre, seguro que así será, la Explanada “Héroes de Melilla” de nuestra Base Alfonso XIII, se viste de gala, recordando no solo a nuestra Patrona Santa Bárbara, también a aquellos valerosos artilleros que su vida dieron por esta tierra, por España; las salvas que sonarán en este grandioso día, nos harán sentir y revivir cuantas acciones realizó en su momento y siguen realzando el sentir artillero, la defensa de nuestra tierra, Melilla, está garantizada.

Hoy, desde la distancia que la edad me impone, me vienen recuerdos a la memoria, inolvidables momentos compartidos con quienes mi servicio militar conllevé, con aquellos artilleros, como yo, que un día vestimos el uniforme con bombetas en solapas y en lo más profundo de nuestro corazón, momentos hermosos, como trabajados fueron los día que vivimos en este nuestro Regimiento de Artillería núm. 32 de Melilla, ¡sí!, imborrables y compartidos fueron aquellos meses de hace ya tiempo atrás, aunque distantes en fecha, presente siguen entre nosotros Artilleros de 1969/70.

Hace un año, tuve el gran honor, porque así lo estimó el Alto Mando de este mi Regimiento Artillería núm. 32 de Melilla, ser nombrado Artillero Honorifico, ¡qué día tan especial, que despertar aquel pasado 4 de diciembre de 2013 anegado de emociones, imposible olvidar, cuántos sentimientos me invadieron y cuántas lágrimas brotaron de mis ojos recordando infancia artillera, juventud plena artillera y hoy otoñales vivencias…artilleras! No me cansaré de agradecer esta distinción, la inmensa alegría que portador soy de ella, bien la luzco en mi solapa y en todo Acto o momento que fielmente puedo realzar estas doradas bombetas entrelazadas con dos cañones. Gracias por hacerme tan feliz, gracias por este distinguido nombramiento que a gala, orgullo y honor llevo, a la vez que presumo y siento. Ser Artillero es todo Honor y máxime bendecido por el gran hacer de nuestra Santa Bárbara que nos anega en tan señalado y vivido día de nuestra Patrona de la Artillería.

Y volvamos a la Parada Militar, 4 de diciembre de 2014, Explanada “Héroes de Melilla”, Base de Alfonso XIII, a bien seguro sé, que llegado el momento de rendir honores a nuestro muertos, guiones y banderines inclinaran su hacer, con miradas alzadas a los cielos, y al momento se harán notar las salvas que en la distancia se oirán junto con las silenciosas oraciones que de nuestros corazones brotarán. Melilla huele a pólvora, Melilla rinde honores a su Artillería.

Y no puedo dejar en el olvido a aquellos Artilleros destacados en las Islas y Peñones de Soberanía Española que realizan labores de custodia con entrega y con esmero, sean para ellos los versos que acompañan este momento y este tan señalado día 4 de diciembre, onomástica de nuestra Patrona de la Artillería, Santa Bárbara.

“Hoy que entre luces me encuentro
mirando de fijo horizontes pasados
plenos de hermosos atardeceres
entre amigos rodeado

que bien a mi lado estuvieron
realizando labores con esmero,
las propias en estas Islas y Peñones
a un paso del continente africano.

Todos caballeros de alto rango
sin “galones” en el pecho,
dando el todo con esfuerzo y desvelo

Heroicas gestas las de estos hombres
destacados en las Islas y Peñones,
laureada labor la del Soldado español”.

Un saludo efusivo y un abrazo entrañable a todos los Artilleros de bien.

Feliz Santa Bárbara 2014.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€