Sánchez ve “más artificial que real” el debate sobre Ceuta y Melilla: “Son España”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve “más artificial que real” el debate abierto sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, ya que ambas ciudades autónomas “son España” y así se ha entendido “siempre.
En rueda de prensa tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez ha reconocido que le parece “curioso” que se plantee ahora una discusión sobre el estatus de Ceuta y Melilla dentro de la Alianza Atlántica, cuando no se hizo con ninguno de los expresidentes.


En cualquier caso, ha reivindicado que el nuevo Concepto Estratégico que sale de esta Cumbre “deja bien claro” que se defenderá “cada centímetro” del territorio de los países que pertenecen a la OTAN.


“Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre y creo que es un debate más artificial que un debate real”, ha subrayado después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, haya recordado que la defensa colectiva no es una respuesta automática, sino que en último término depende de una decisión política.


Por otro lado, al ser preguntado sobre si el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN cambia algo respecto a la protección de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo ha respondido que este es un debate alentado por la ultraderecha y recogido después por el PP.
Sánchez se ha mostrado sorprendido de que de

spués de 40 años de pertenencia de España a la OTAN y varios presidentes del Gobierno de distinto signo nunca se haya planteado este debate. “Ceuta y Melilla son España”, ha zanjado. Además, a su juicio, si hubiera alguna duda al respecto, debería quedar aclarada tras las palabras del secretario general de la alianza Atlántica que señaló que “cada centímetro” de los territorios de los países OTAN está protegido.


Finalmente, ha indicado que la derecha y la ultraderecha solo quieren “enredar con una falsa polémica” para tratar de inquietar a los ciudadanos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Albares no descarta un “refuerzo militar en la frontera sur”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que en un futuro podría llegar a producirse un refuerzo militar en la frontera sur de la OTAN pero ha dejado claro que en estos momentos no existe una amenaza en esta zona que lo justifique.


El ministro insistió en que, all incluir el flanco sur en su nuevo Concepto Estratégico lo que está haciendo la OTAN es identificar “las amenazas que están ahí, que están latentes y que se pueden materializar”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que