Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Ciudadano

San Antón

17 de enero: San Antón. Apócame de Antonio, de origen griego, significado florido, así sin más. En el libro de los nombres de Manuel Yañez Solana se relatan otros personajes nacidos en este día, pero buceando en algunos libros que tengo, en uno de Rappel llamado “Los santos nos ayudan” me hace pensar… Recuerdo a uno de mis nietos que si se le perdía algún …

…papel de los exámenes se apuraba y yo le decía vamos a atarle los cascabeles a San Cucufato y claro que aparecía dicho papel ahora. Desata el pañuelo y recemos un padrenuestro. Ves, le decía, es Dios que permite que aparezca.

San Antón es protector de los animales no santo de ellos. Sólo Dios es santo de todo lo creado. Y Rappel, que me gusta porque por lo menos nos invita a rezar, leo. San Antón Protector de los animales, resumiré lo que dice este señor. Es mucho mejor detenidamente leer su historia, nació en Egipto de una familia muy adinerada. Pero impresionado por las enseñanzas religiosas del cristianismo fue perseguido y encarcelado martirizado por Maximino Daya. Más tarde, se estableció frente al mar rojo rodeado de paganos cristianos entre palmeras y animales fue feliz rodeado de estos y murió el 17 de enero del año 356.

Su protección a los animales ha llegado a nuestros días y la tradición dice que en cualquier lugar por humilde que sea, donde se cuide a un animal, nunca faltará un pedazo de pan. A mi me conmueve ver como este día bendice Dios a todos los animales que tanta compañía dan a las personas. Es una de las cosas con las que Dios nos ha obsequiado.

CARTA A LOS ANIMALES
Mis queridos amigos: Para mi seréis siempre unos seres maravillosos creados por ese Ser Superior. Me gustaría deciros tantas cosas… pero me limitaré a expresar mi afecto por todos vosotros. Quiero comunicaros que ya desde pequeña mi padre me inculcó el respeto y la suficiente atención que tenía que dispensar a los animales. Recuerdo que mi casa al ser una casa de labor, gozábamos de vuestra compañía, y ésta es como muchísimas cosas una fijación que ha quedado grabada en mi mente.

Jamás mi padre se puso a comer sin que ante todos los seres que vivían con nosotros no tuvieran agua, comida y comodidad. Y nadie hubiera podido decir que el amaba más a los animales que a los humanos, pues en los tiempos de posguerra y necesidad podía verle darle su comida a los necesitados. Pero dejemos esta cuestión, lo que sí recuerdo eran sus buenos consejos. Mira hija mía. Si tienes un animal es para cuidarlo, porque él no ha venido a ti si no es que tú lo has buscado me decía esto y el respeto por todo lo creado ha quedado grabado en mí.
¡Cuánta nobleza hay en ti perro!, y lo primero que te diría es como leí en un anónimo:
“La razón de que un perro tenga tantos amigos es que mueve la cola y no la lengua”. Pienso que Dios te hizo ladrador y no hablador para que no ofendieras con tus palabras. Tienes esa nobleza en tu mirada suplicante. No dejo de estremecerme cuando pienso en la cantidad de salvajadas que con ellos se cometen y no me vale eso de que los perros han hecho. Un perro es lo que su dueño le ha inculcado, y si se le inculca nobleza la tendrá siempre, los hay traviesos pero tan encantadores.

Os diré que a veces me he asombrado de vuestra capacidad para el talento conozco una anciana que me dice que habla con su perro: “Señora -me dijo- verá usted como se para en la próxima cabina” y así lo comprobé, el perro se puso a dos patas como queriendo coger el teléfono todo porque ella llamaba a su hija que estaba en la Península. La escuchaba a través del auricular y ya quería escucharla siempre que pasaba por allí y con los ladridos le contestaba si esta lo llamaba por su nombre desconcertante , y me viene a la memoria aquello de que el hombre es más inteligente que los animales … según él.

Yo os diría tantas cosas… Me da pena cuando a los niños se les dice que conejos perros y hámsteres… Son juguetes cuando son seres vivos a los que no hay que martirizar y así no lo olvidarán. No cabe duda que dais trabajo y a veces incomodidades, pero todo lo que nos da satisfacciones nos produce incomodidades y si alguna vez van por la calle y hacen sus necesidades sepamos retirarlas de las vía pública. Es lamentable el estado de las calles porque los dueños, no todos, no se preocupen de esto, pero se ven muchas personas con sus guantes procurando dejar la calle limpia. He llegado a ver en Barcelona perros con dodotis, increíble pero practico.

Tampoco me gustan esas personas que se jactan de los buenos alimentos que toman sus perros, no hay nada más que darles su comida y vitaminas, y pobre de aquellos que con mendrugos y huesos lo mantienen por favor tiramos el dinero en tabaco y bobadas y al pobre chucho ni de comer le damos. No quiero dejar pasar por alto a mis canarios, pececitos y tortugas… En fin que nada más verlos mi mirada se oxigena No quiero olvidarme de los caballos tan corpulentos que son la delicia de los críos.

Me da pena pensar que dentro de no mucho tiempo el hombre habrá eliminado a las bestias salvajes y me viene a la memoria aquello de que cuando un hombre mata a un tigre le llaman deporte pero cuando un tigre mata a un hombre, salvajada.

A veces pienso que a este paso llegará un momento que este deporte se acabará ¿Por qué no dejamos que los animales se reproduzcan y pueblen los montes?
Mis queridos amigos, habría que escoger una palabra para definir a los malvados de este mundo ya que no me gustan que los llamen ni perros ni cerdos sino endiablados, vosotros sois deliciosos. Animalitos míos os doy gracias por los momentos de felicidad que me dais… Y estrecho vuestra patita, un beso.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€