Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud Pública lanza un mensaje de calma por la viruela del mono y asegura que no se plantea por ahora la vacunación general

Melilla no ha tenido casos de viruela del mono. Se ha vacunado a 12 personas y se refuerzan medidas de vigilancia y diagnóstico. Recomiendan vacunarse a grupos de riesgo.
Viruela mono.jpg
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" ]

Melilla sigue sin registrar por el momento ningún caso de esta enfermedad, habiendo tan solo recibido la vacuna preexposición un total de 12 personas, de las cuales nueve ya tienen su pauta completa de dos dosis

 

La Consejería de Salud Pública ha lanzado un mensaje de “calma” y “tranquilidad” a la población sobre la enfermedad de la viruela del mono (mpox), ya que asegura que “estamos ante una enfermedad conocida”, con “mecanismos de vigilancia y control rigurosos” y existe una “perfecta coordinación institucional” entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

En una nota de prensa, el área que dirige Randa Mohamed ha señalado las principales conclusiones que se han extraído de la Comisión de Salud Pública que ha celebrado este martes el Ministerio de Sanidad junto con la comunidades autónomas para abordar el incremento de casos de la viruela de mono entre la población.

La primera de ellas es que se van a reforzar las medidas de vigilancia y diagnóstico, tanto de la enfermedad como de sus variantes para detectar “precozmente” si se introduce en España la variante que está afectando en la actualidad a determinados países africanos.

En segundo lugar, han anunciado que se terminarán de revisar a nivel técnico los protocolos de actuación vigentes para introducir “algunos cambios”, sobre todo para la detección y declaración de las variantes.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el Gobierno local ha afirmado que los grupos poblaciones a los que se les recomiendan vacunarse “siguen siendo los mismos”, que son personas con “prácticas sexuales de riesgo, con riesgo ocupacional, sanitario, de laboratorio” y “a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad”.

Aun así, han dejado claro que “no se está planteando la vacunación general de la población, ni tampoco a todos los viajeros a esos países, sino que en los Centros de Vacunación se estudiarán los casos de forma individual”.

No obstante, han recomendado a todos los grupos de riesgo que “completen su pauta vacunal”, dejando claro que el suministro de vacunas contra esta enfermedad está “garantizado”.

Por último, y tal y como avanzó la semana pasada este Diario, no se han registrado por el momento ningún caso de viruela del mono entre la población de Melilla, señalando que tan solo han recibido la vacuna preexposición un total de 12 personas, 9 de las cuales ya tienen su pauta completa de dos dosis.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€