Salud Pública empieza a vacunar contra el coronavirus a los 9.776 menores de 12 años

La vacunación conjunta de hermanos de diferentes edades será posible siempre que no haya largas colas

El área de Salud Pública de Melilla ha comenzado este miércoles a vacunar contra el coronavirus a los 9.776 menores de 12 años que viven en la ciudad, empezando por los 1.296 que tienen 11 años, en llamamientos por grupos de edad para que acudan sin cita previa al punto de vacunación del Hospital Comarcal por las tardes.

La consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, recordó que Melilla dispone de 6.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer y en enero recibirá otra remesa para seguir inmunizando a los menores de 12 años, que son uno de los colectivos con mayor incidencia acumulada en Melilla.

Maeso defendió la importancia de la vacunación en estos grupos de edad porque servirá para disminuir la carga de la enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, así como en el entorno educativo y la comunidad.

“Es muy importante proteger a los menores de estas edades, no solo de la enfermedad aguda, sino también ante posibles afecciones en el futuro y frente al síndrome del covid permanente”, argumentó la consejera, que pidió la colaboración de los melillenses para que en enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, los centros de Primaria “sean centros seguros”.

Por ello, consideró “una irresponsabilidad” que un movimiento negacionista esté intentando introducir en los centros educativos un mensaje contra la vacunación infantil y confió en que los padres y madres del alumnado sean “más responsables” y se planteen la importancia de esta inmunización por sus hijos y las secuelas que puedan sufrir al pasar el covid o el covid persistente.

Además, recordó que en Estados Unidos ya son más de 5 millones de niños los que han sido vacunados contra el coronavirus, además de los que también la han recibido en Israel. Además, la seguridad de la vacuna está avalada por el organismo regulador europeo y el español.

Y es que, aunque los niños pasan la enfermedad sin síntomas graves, Maeso recalcó que son susceptibles de infectarse, de enfermar y de transmitir el coronavirus y sus variantes a personas más vulnerables por tener más edad, patologías o no estar inmunizadas, de modo que pueden sufrir esta dolencia de manera más grave.

La consejera recordó que la vacunación a los menores de 12 años se realizará siempre de 16.00 a 20.00 horas en el Hospital Comarcal, dedicando cada día a una edad concreta en orden descendente hasta llegar al 23 de diciembre al grupo de 5 años, si bien anunció que habrá repescas de forma permanente a partir del 27 de diciembre.

Vacunación de hermanos
La intención de Salud Pública es mantener esas repescas el tiempo necesario para facilitar la vacunación de los niños de 11 a 5 años, razón por la que apuntó que, en caso de hermanos de diferentes edades, no se negará la vacunación conjunta, aunque no corresponda con la convocatoria de su edad, siempre que no haya largas colas.

En este punto, Maeso señaló que los grupos de edad de 5 a 11 años son muy numerosos, oscilando entre los 1.296 que tienen 11 años y los 1.511 que tienen 6, lo que puede dar lugar a colas de espera muy largas, si hay una respuesta masiva, cuya agilidad que podría verse entorpecida por vacunar a hermanos de otras edades.

Por ello, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, aseveró que se vacunará a los hermanos de manera conjunta solo si es factible porque acudan al llamamiento la mitad de los niños convocados, aunque la vocación que tienen es que en una cita se pueda resolver este trámite a los padres con hijos de varias edades.

“Melilla es pequeña, quizá es mejor que los padres puedan volver otro día para vacunar a sus otros hijos. La comodidad puede perjudicar a otros y, por eso, pido la colaboración de todos”, apuntó en este sentido la consejera, consciente de que “lo ideal es que los hermanos se pudieran vacunar juntos”, aunque se excusó en que “hay una convocatoria enorme de niños”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas