Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública defiende que la bajada de los contagios y la tasa de positividad muestran la eficacia de sus medidas

El consejero de Salud Pública dejó claro que la mejora de los datos no significa que haya motivo para relajarse, sino que debe mantenerse esta dinámica de trabajo iniciada con las medidas adoptadas (Foto CAM)

El área de Salud Pública considera que el descenso del número de contagios de coronavirus en los últimos días y de la tasa de positividad entre las pruebas PCR realizadas evidencian la efectividad de las medidas restrictivas adoptadas y que la dinámica de trabajo que se está siguiendo en nuestra ciudad “es correcta”.

En rueda de prensa, su responsable, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, afirmó que los 13 casos positivos notificados el domingo por Salud Pública, la menor cifra en casi mes y medio, es un “resultado esperanzador” y “arroja algo de luz sobre la situación crítica” que vive Melilla, especialmente en las dos últimas semanas.
También puso de relieve la reducción en más de 20 puntos en la tasa de positividad, que de estar situada en una horquilla entre el 30 y el 34 por ciento, siendo la más alta de España junto a Ceuta, ahora está en torno al 10 %.
Ambos factores “permiten pensar que las medidas tienen la eficiencia suficiente para corregir la terrible situación vivida en semanas pasadas”, dijo el consejero al recordar que es necesario esperar 15 días para ver si las diferentes restricciones implantadas tienen o no el resultado esperado, ya que es el periodo de incubación.

La hostelería
Pese a esta mejora, Mohand dejó claro que ello no significa que haya motivo para relajarse, sino que debe mantenerse esta dinámica de trabajo iniciada con las medidas adoptadas, de ahí que se hayan prorrogado, entre ellas el cierre de la hostelería durante, al menos, otros 15 días más.
El consejero recordó que Melilla fue una de las primeras regiones de España, junto a Cataluña, en adoptar esta medida “muy contundente y dura”, que lleva en vigor tres semanas y que “no es plato de buen gusto” por lo que supone el cierre de una actividad económica, si bien incidió en que “en momentos difíciles hay que asumir decisiones difíciles” y es inherente al cargo de responsabilidad que ostenta.
Asimismo, Melilla mantiene la reducción de los horarios comerciantes hasta las 20.00 horas, que se extiende hasta las 22.00 horas en el caso de las actividades esenciales, además del confinamiento nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas y la suspensión de la generación de eventos públicos y privados, como bodas, bautizos y comuniones, y la actividad cultural.
Entre las nuevas medidas que han entrado en vigor a las 00.00 horas de este lunes, el consejero destacó el cierre de las salas de apuestas y juegos, por ser locales que requieren la permanencia de personas, y el hecho de que la Policía Local pueda clausurar el mercadillo ambulante si se incumplen el aforo y otras medidas higiénico-sanitarias.

Cribado
Por último, se refirió al cribado poblacional que ya se ha terminado en el Centro Asistencial, la Residencia de Mayores del Imserso y el Gámez Morón, y ahora se pasará a la población mayor de 60 años y sus cuidadores.

El aforo en supermercados, limitado al 30 % hasta un máximo de 100 clientes

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, señaló que el aforo para todos los establecimientos se reduce a un 30 % de su capacidad normal, estableciendo un máximo de 100 personas en grandes almacenes y supermercados, una medida de cuyo cumplimiento se deberán encargar los encargados de dichas empresas y, en caso de incumplimiento, se abrirá un expediente sancionador.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€