Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública prioriza vacunar con AstraZeneca a quienes están pendientes de la segunda dosis

Melilla “va tan rápido” en la vacunación porque tiene una población muy joven

La Ciudad Autónoma de Melilla empieza este miércoles a administrar las segundas dosis de la vacuna a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca convocando a aquellos que quieran completar la pauta con el mismo suero, priorizando así una “vacunación homogénea”. Por ello, en los primeros llamamientos para completar la pauta a las personas afectadas, va a priorizar a quienes quieran que la segunda dosis sea de AstraZeneca, dejando para más adelante a aquellos que prefieran la de Pfizer, lo que supondría una “vacunación heterogénea” que ha decidido el Ministerio de Sanidad, dejando abierta la posibilidad de elegir.
El consejero destacó que a los miembros de colectivos esenciales vacunados con la primera dosis de AstraZeneca tendrán esta semana hasta tres oportunidades para recibir la segunda, de acuerdo con el calendario semanal confeccionado por Salud Pública, que dedica el miércoles a los docentes y el jueves a los efectivos de seguridad, en turnos de mañana y tarde, dejando el viernes para repesca y otros colectivos.
“Nadie se va a quedar atrás, nadie que no quiera quedarse”, dejó claro el consejero, que apostilló que pueden ir a recibir su segunda dosis de AstraZeneca aquellos que hayan cumplido un plazo de 12 semanas desde que recibieron la primera.
Destacó, asimismo, la velocidad “bastante buena” a la que avanza la campaña de vacunación, ya que está previsto entrar este viernes en la década de los 80 convocando para la primera dosis a personas nacidas en 1980.
Mohand dijo no saber si alguna región está cerca de esa franja de edad y apuntó que una de las razones por las que Melilla “va tan rápido” es porque tiene una población muy joven, frente a otras autonomías donde los grupos de mayores son más numerosos, lo que “ralentiza” el ritmo.

5.000 la próxima semana
Para esta semana, está prevista la vacunación de unas 8.000 personas, cifra que bajará a 5.000 la semana que viene, ya que el “repunte especial” de estos días se debe al uso de las dosis de AstraZeneca que estaban paralizadas hasta que hubiera un acuerdo del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, indicó que los dos puntos de vacunación masiva que se han habilitado en Melilla se han especializado en función del tipo de vacuna y el perfil, dedicando el instituto Reina Victoria Eugenia a la vacunación por edades con Pfizer o Moderna, mientras que el Leopoldo Queipo será para las segundas dosis de AstraZeneca.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€