Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sáez Rocandio asume el mando de la Comandancia General de Melilla con “serenidad” e “ilusión”

El acto de toma de posesión se desarrolló en la explanada ‘Héroes de Melilla’ de la base ‘Alfonso XIII’

El general de división, que sustituye en el cargo a De los Santos Granados, recibió ayer durante un acto solemne el guion de la Comandancia de manos del General 2º Jefe del cuerpo

“Uno de los mejores mandos a los que un oficial general puede aspirar”. De esta manera definió el general de división Luis Sáez Rocandio el mando de Comandante General de Melilla del cual fue nombrado ayer en un solemne acto militar que fue presidido por el Jefe del Mando de Canarias, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, el cual pasó revista a las diferentes unidades en formación y pronunció la fórmula de la toma de posesión. Sáez Rocandio, que se fundió en un cordial abrazo con el General 2º de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) tras recibir de sus manos el guion de la COMGEMEL, se mostró muy agradecido al Jefe del Estado Mayor del Ejército y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por proponer y aprobar su nombramiento al frente del cuerpo.

“La confianza que se deposita en mí para ejercer el mando de la Comandancia General supone, sin duda, una enorme responsabilidad, que asumo con serenidad e ilusión”, proclamó el comandante dirigiéndose al Teniente General Jefe del Mando de Canarias, quien agregó que espera “cumplir con las expectativas” depositadas en él. “Mi entrega, compromiso y lealtad serán absolutos”, afirmó con aplomo.

Así pues, Sáez Rocandio se mostró “a las órdenes” del Teniente General para “el cumplimiento de las misiones en el marco de la legislación vigente” que tiene encomendada la COMGEMEL.

Objetivos

El “objetivo primordial” que se fijó el general de división fue el de “mantener nuestra disponibilidad y nivel de preparación para seguir cumpliendo con eficacia los cometidos permanentes de presente y vigilancia en los espacios de soberanía, responsabilidad e interés nacional”.

Del mismo modo, ofreció su “disponibilidad” tanto a las autoridades de la Ciudad como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el “cumplimiento de aquellos cometidos que su apoyo” les puedan “ser encomendados por la cadena de mando” para poder contribuir a la “seguridad” y “bienestar” de los melillenses, como son los que vienen desarrollando contra la pandemia del covid-19

Vocación de servicio, compromiso y espíritu de equipo

El Comandante General pidió a sus nuevos subordinados que “cultivemos la vocación de servicio” a los ciudadanos estando “siempre disponibles” y anteponiendo su “sentido del deber a cualquier otra consideración”. También les pidió “compromiso y espíritu de equipo” por ser cada uno de ellos “la esencia de la institución”.

“Aquí todo el mundo es importante. La Comandancia General no podrá funcionar con eficacia si cada uno no cumple con su parte”, subrayó, aseverando que el “espíritu de equipo siempre gana”. Por último, el general de división dedicó unas palabras de agradecimiento a su predecesor en el cargo, José Miguel de los Santos Granados, por el “estado” en el que recibe el mando de la Comandancia General.

“Mi general, me lo ha puesto difícil, pero puede estar seguro que trabajo y empeño no van a faltar para mantener tu legado”, concluyó.

Por su parte, el Teniente General Jefe del Mando de Canarias destacó la “contrastada valía” y los años de experiencia de Sáez Rocandio ejerciendo funciones de mando en unidades de infantería en la península y las Islas Canarias, en unidades de operaciones especiales o al frente de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, así como su “sólida experiencia” en operaciones internacionales participando en misiones en cuatro continentes.

Mando de Canarias

De acuerdo con lo establecido en la Orden de Defensa 708 del 27 de julio de 2020, el 1 de septiembre de ese año arrancaba el nuevo Mando de Canarias del Ejército de Tierra asumiendo, junto a las Brigada Canarias XVI, las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla, consolidando la estructura Operativa de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas.

Esta nueva estructura orgánica reforzaría al Mando de Canarias, en su rol de Mando Operativo Terrestre, al hacer depender orgánica y operativamente todos los Mandos Operativos subordinados. Con estos cambios, el Mando de Canarias pasaría de tener una fuerza de unos 4.000 soldados a multiplicarla casi por cuatro.

El acto se desarrolló en la explanada ‘Héroes de Melilla’ de la base ‘Alfonso XIII’, el cual contó además con un acto de homenaje a los caídos por España con salva de fusilería, la dislocación de las diferentes unidades en formación y el tradicional desfile.

Juró su nuevo cargo en el edificio del Cuartel General de la COMGEMEL

El general de división, Luis Sáez Rocandio, juró ayer su nuevo cargo al frente de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) en el Salón del Trono del edificio del Cuartel General de la COMGEMEL.

La ceremonia de juramento fue presidida por el Jefe del Mando de Canarias, el Teniente General Alejandro Escámez Fernández, y contó, además, con la presencia del Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, del General 2º Jefe de la COMGEMEL, del General Jefe del Mando de Canarias, de los Jefes de Unidad de la Comandancia General de Melilla y de los familiares de las primeras autoridades militares. Así pues, Sáez Rocandio “juró cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Comandante General de Melilla con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Finalmente, se realizó la firma de las cédulas de Toma de Posesión en el despacho del Comandante General.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€