Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna política

Sabrina Moh: “El PP miente e hincha las contrataciones”

"Para el PP dar datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre la situación de Melilla es "mentir"; mientras que, según ellos, "decir la verdad" es falsear los datos, hinchando las contrataciones".

La representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, se ha referido al comunicado realizado por la Comisión de Sanidad del PP de esta semana, en el que los populares han acusado a la formación liderada por Gloria Rojas de "mentir" en los datos aportados sobre el número de pacientes que atiende cada médico en Melilla, a pesar de que son datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
"Melilla es la región de España con menos médicos en pediatría por habitante. No lo dice el PSOE, lo dice el Ministerio de Sanidad, en su web oficial, y cualquier ciudadano puede comprobarlo personalmente", insistió. "Imagino que los dirigentes del PP o no saben consultar una página web o simplemente prefieren que la verdad no les estropee su campaña propagandística sobre su gestión al frente de la Sanidad Pública", señaló.

La peor ratio de España
Pero el empeoramiento de la ratio que soportan los médicos en nuestra ciudad, es algo que también ha hecho público la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, entidad que representa a los médicos de familia que trabajan en Atención Primaria, en un informe de mayo de este año.

En dicho informe, esta sociedad explica que la media de facultativos en Atención Primaria alcanza los 7,6 en España, muy lejos de los 9,7 que hay de media en Europa, y sitúan Melilla como la última región el país, con menos médicos de familia, incluso detrás de Ceuta, con un 6,3.
"Cuando se enteren de este informe en el PP, ¿qué van a decir? ¿Qué los médicos de familia también desconocen la realidad sanitaria?", quiso saber Sabrina Moh.

En cualquier caso, la dirigente socialista advirtió al PP que "las mentiras tienen las patas muy cortas". "Según el Director Territorial del Ingesa, Francisco Robles, con el Gobierno de Rajoy se han creado 63 plazas; según la Comisión del PP de Sanidad, se han creado 75 plazas", señaló. "No se ponen de acuerdo ni para mentir", ironizó.

Lo cierto, es que, según los datos oficiales, desde que Rajoy llegó a La Moncloa, se han creado 17 plazas de profesionales sanitarios en Melilla. "Todo lo demás es fantasía del PP, con lo que, o demuestra un enorme desconocimiento de la realidad sanitaria, o lo que es peor, se empecina en intentar engañar a los melillenses", recalcó.
"La Sanidad, al igual que otros servicios públicos en la ciudad, no ha hecho más que retroceder desde que el PP llegó al Gobierno de la Nación, y eso, entre otros motivos, se debe al hecho de que no han reforzado dichos servicios, a pesar de que se ha producido un incremento de casi 10.000 habitantes en la ciudad desde el año 2011", explicó.

El hecho es que, en el año 2011, con un gobierno del PSOE, cada pediatra de la ciudad atendía a 1.065 pacientes. Hoy, con un Gobierno del PP, cada pediatra tiene que atender a 1.339 pacientes. Es decir, 306 pacientes más.

Y, dado que la media nacional está en 1.040 pacientes por pediatra, supone que en Melilla cada pediatra atiende a 300 pacientes más que la media del país.
"El Gobierno del PP no sólo no ha aumentado la plantilla de pediatras a las necesidades actuales, sino que, en el año 2015, suprimió una de las plazas de pediatría que había en el Centro de Salud de Alfonso XIII, reduciendo de 3 pediatras, que es lo que habían heredado de la gestión del Gobierno Socialista, a dos médicos de pediatría", rememoró.
"La realidad saca las vergüenzas del PP a relucir, por eso ellos prefieren los grandes titulares de prensa y la propaganda", expuso. "Con el Gobierno del PSOE, en 7 años y medio, se crearon 93 plazas de profesionales en la Sanidad Pública; En los 6 años que llevamos de Gobierno de Rajoy, se han creado 17 plazas", concluyó.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€