Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ronda dice que la CHG no tiene programado más cortes de agua en la ciudad

Desaladora

El consejero de Medio Ambiente comunica que la CHG quiere poner en marcha los cuatro módulos de la Planta Desalinizadora a finales de noviembre y, por ello, el próximo día 15 se hará «una prueba de arranque» de algunos de ellos para ver «cómo van funcionando»

 

«En principio, no va a haber por ahora ningún corte de agua programado». Este es el mensaje que el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, ha extraído de las dos reuniones que ha mantenido con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras su llegada al cargo tras la renuncia de su predecesor, Manuel Ángel Quevedo.

Acorde con la información que les proporcionó la CHG, Ronda señala que «en el momento en el que se tenga que hacer algún tipo de corte», el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica lo comunicará al área de Medio Ambiente «con la suficiente antelación para tenerlo todo preparado».

Asimismo, el popular ha acordado con la CHG el traspaso de las competencias de la Planta Desalinizadora a la Ciudad Autónoma de Melilla a partir del 5 de diciembre. Además, agrega que están intentando solventar problemas derivados de la línea eléctrica para que surta de electricidad a la desaladora con el fin de aumentar la producción de agua en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, Ronda cuenta que la CHG les ha trasladado que «hasta que no estén funcionando los cuatro módulos» de la desaladora no van a poder aumentar la producción de agua en 32.000 metros cúbicos diarios. «Desde hace bastante tiempo estamos diciendo que va a ser muy complicado llegar a esa cantidad», avisa, asegurando no obstante que están trabajando para intentar llegar «a la máxima cantidad de producción posible».

Según sus cálculos, estima en unos 20.500 los metros cúbicos de agua que actualmente se proporciona a la ciudad, y confía en que cuando empiece a funcionar el siguiente módulo «avanzaremos hacia los 25.000 metros cúbicos sin ningún problema e intentar seguir llegando a los puntos máximos de producción». En este sentido, dice que la CHG quiere poner en marcha los cuatro módulos de la desaladora a finales de noviembre y, por ello, el próximo día 15 se hará «una prueba de arranque de algunos de ellos para ver «cómo van funcionando».

Por último, ha atribuido las últimas averías que se han producido en la ciudad, como la rotura de un tubería del pozo de la Maestranza, a la antigüedad del sistema de red de suministro de agua de la ciudad. En lo que respecta a la avería de García Cabrelles se debió a una junta de unas tuberías que se instalaron hace poco y soportan «una presión altísima», ya que vienen de los depósitos de agua de la zona alta de Cabrerizas.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€