Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Reforzaría la posición de Melilla frente a nuestro país vecino, y las negociaciones serían entre Europa-Marruecos”, resalta

Rojas: “Si Melilla entra en la Unión Aduanera haríamos europea la frontera y la reforzaría”

Rojas puso de ejemplo el acuerdo pesquero España-Marruecos y es que cuando el país entró en la CE (actualmente UE) la posición negociadora de nuestro país aumentó por el respaldo de Bruselas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, resaltó que la entrada de Melilla a la Unión Aduanera Europea además de “ventajas económicas”, también supondría “el reforzamiento de nuestras fronteras, que pasarían a ser las de la Unión Europea (UE)”. En este sentido, aseguró que ser parte del territorio aduanero europeo “obligaría a Marruecos a reconocer la frontera de Melilla como Europea y reforzaría la españolidad de Melilla dado que la blindaría nuestra ciudad como zona de la UE”. El PSOE de Melilla defendió ayer mediante un comunicado, que otra de las ventajas además de la "económica" en el caso de que nuestra ciudad entrara a formar parte del Territorio Aduanero Común, es la cuestión fronteriza. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, aseguró que "supondría el reforzamiento de nuestras fronteras, que pasarían a ser las de la Unión Europea".
"Entrar en la Unión Aduanera, obligaría a Marruecos a reconocer la frontera de Melilla como Europea y reforzaría la españolidad de Melilla dado que la blindaría nuestra ciudad como zona de la Unión Europea", defendió la número uno de los socialistas en Melilla.

Además, recalcó que dicha integración "reforzaría la posición de Melilla frente a Marruecos, ya que a la hora de negociar, el peso de nuestra ciudad sería mucho mayor, dado que ya no sería una negociación Melilla-Marruecos ni España-Marruecos, sino que sería una negociación Europa-Marruecos".

El mejor ejemplo de ello, agregó Rojas, es la negociación del acuerdo pesquero. "Hasta 1986, España tenía que negociar directamente con Marruecos estos acuerdos. A partir de ese año, al incorporarse España a la Comunidad Europea, las competencias pesqueras pasaron a la esfera comunitaria, lo que permitió a nuestro país reforzar su posición negociadora gracias a la mayor presión y mayores contrapartidas por parte de Bruselas", recordó.

Interlocutor europeo
"Las trabas en la frontera de Melilla las tendrían que discutir las autoridades marroquíes con el mismo al que piden facilidades en las fronteras europeas, y la Unión europea asumiría las consecuencias de las mismas", explicó Rojas.

Es el motivo por el que la portavoz socialista en la Asamblea sostiene que "habría un mejor funcionamiento de la frontera, porque sería una frontera europea, de facto, cosa que ahora no es, y tendría cobertura Europea", agregó.

Los socialistas recordaron que es desde hace años que defienden la entrada de Melilla en la Unión Aduanera y es que aseguran que "tendría muchas ventajas económicas y en la creación de empleo, al eliminar las trabas actualmente existentes y abrir el mercado a más de 300 millones de ciudadanos europeos".

Pero, además de los beneficios vinculados directamente a la economía y el empleo, reportaría, grandes ventajas a la ciudad, en términos políticos y, en el día a día de la fluidez de la frontera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€