Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La número dos del PSOE local, Gloria Rojas, afirma que se han dado casos de “hasta 20 contratos a un profesional para cubrir un mes”

Rojas denuncia que el Ingesa hace “contratitos” para no pagar los descansos

melillahoy.cibeles.net fotos 1096 Gloria com

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas, afirmó ayer que la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está haciendo "contratitos de dos y tres días con el objetivo de no pagar los días de descanso" a los profesionales de la Bolsa de Trabajo del Ingesa. De hecho, es algo que el PSOE va a llevar hasta el Congreso de los Diputados. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), desde la llegada del Partido Popular (PP) al Gobierno de España y de Francisco Robles a la Dirección Territorial de este organismo, está "precarizando" las condiciones de trabajo de los empleados temporales de la Bolsa de Trabajo, tal y como denunció ayer la vicesecretaria general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gloria Rojas.

En rueda de prensa, la dirigente socialista aseguró que se están haciendo "contratitos de dos y tres días con el objetivo de no pagar los días de descanso" a los profesionales de la Bolsa de Trabajo del Ingesa, una Bolsa en la que hay principalmente profesionales de Enfermería -sólo de esta categoría hay 700 personas inscritas-, auxiliares de clínica, celadores y auxiliares administrativos.
"Hemos podido ver a un celador que tenía nueve hojas de mini-contratos. Es más, se han dado casos de hasta 20 contratos a un profesional para cubrir un mes", reveló Rojas, que señaló que "la precariedad laboral va unida al PP". "Han querido acabar con los derechos laborales de todos los trabajadores, a través de la Reforma Laboral que nos impuso el Gobierno de Rajoy y también quieren acabar con los derechos laborales de los trabajadores que dependen de la Sanidad Pública", censuró.

De igual modo, la número dos del PSOE local explicó que, según regula la normativa de la Bolsa de Trabajo, a estos profesionales se les debe avisar con dos días de antelación para la cobertura de la plaza que deben cubrir. Sin embargo, el PP se está "saltando totalmente" esta norma, hasta el punto de que se está llamando a estos profesionales hasta con 15 minutos de antelación.

Además, los profesionales que se ven afectados lo único que están recibiendo son "excusas" por parte del gerente, Pedro Villarroel, que, dice Rojas, señala a los servicios centrales, es decir a Madrid, como responsable último de lo que está sucediendo.

Pero, "a pesar de estas excusas", el Real Decreto 1746/2003, de 19 de diciembre, por el que se regula la organización de los servicios periféricos del Ingesa y la composición de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión, establece en su artículo 7, recoge que, entre las funciones del gerente, está la ordenación de los recursos humanos, físicos y financieros de los centros.
"Ante este caos, ante esta total y absoluta forma ineficaz de gestionar a los trabajadores temporales de la Bolsa de Trabajo", Gloria Rojas anunció que el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ministerio de Sanidad explique qué está pasando y para que se depuren las responsabilidades oportunas.

Pero, además, está la implantación del copago sanitario a los pensionistas, a pesar de carecer de los medios electrónicos para devolver a los ciudadanos el exceso del dinero pagado por las compras de sus medicamentos, o el copago a medicamentos de uso hospitalario a personas con enfermedades graves y crónicas, mientras que el resto de Comunidades Autónomas, incluso las gobernadas por el PP, se negaban a implantarlo.
"La Sanidad de Melilla ha perdido recientemente 375.000 euros para la adquisición de un mamógrafo y de un arco quirúrgico por las negligencias cometidas por el Ingesa de Melilla en la tramitación", recordó Rojas, que indicó que entre los "logros" de Robles también está el de la paralización de las obras del nuevo Hospital Universitario, paradas desde marzo de 2012.
"La Sanidad es un servicio esencial y, por ello, el compromiso de quien les habla y del Partido Socialista es, cuando volvamos al Gobierno, volver a hacer de la Sanidad Pública de Melilla una prioridad: finalizar las obras del Hospital Universitario, dotar de estabilidad y medios a los profesionales de la Sanidad, eliminar los repagos y volver a hacer de éste un servicio público para todos", concluyó Rojas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€