Escribe para buscar

Ejército

Robles cambia a la cúpula del Ejército de Tierra, entre ellos al general melillense Miguel Martín Bernardi

Compartir
general melillense Miguel Martín Bernardi

En septiembre de 2017, la Ciudad Autónoma de Melilla concedió la Medalla de Oro, máxima condecoración que otorga, al 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Martín Bernardi

La ministra de Defensa ha cesado a la cúpula del Ejército de Tierra a nivel nacional, tanto al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela Salas, como  al Teniente General del Cuerpo General del Ejército de Tierra, el melillense Miguel Martín Bernardi, como Segundo JEME, ambos nombrados a mediados de 2017 por la anterior ministra de Defensa, María Dolores Cospedal.

Nacido el 18 de octubre de 1959 en Melilla, Miguel Martín Bernardi ingresó en el Ejército en 1976 y antes de ser nombrado 2º JEME, desempeñaba el puesto de jefe de la División ‘Castillejos’.
A lo largo de su carrera ha estado destinado en el tercio Gran Capitán I de la Legión, en el Regimiento de Infantería Barbastro, en las Escuelas de Estado Mayor y de Logística del Ejército de Tierra, en el Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército, en la Dirección de Personal del Mando de Personal, en el Tercio ‘Alejandro Farnesio IV’ de la Legión y en el Estado Mayor del Ejército.
En 2012 fue nombrado secretario general del Mando de Personal y, posteriormente, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército y jefe del Mando de Fuerzas Ligeras y jefe de la División “Castillejos”. Además, ha ocupado diferentes destinos en misiones internacionales en Bosnia y Afganistán.
En septiembre de 2017, la Ciudad Autónoma de Melilla concedió la Medalla de Oro, máxima condecoración que otorga, al 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Martín Bernardi. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, entregó el galardón en un acto celebrado el 16 de septiembre en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

Relevo en el JEME
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha designado como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra al teniente general Amador Enseñat y Berea, quien hasta ahora era el director de su Gabinete Técnico.
El nombramiento ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra.
Robles ha procedido así al relevo del hasta ahora JEME, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas  y al 2º JEME, el melillense Miguel Martín Bernardi, quienes habían sido nombrados en el año 2017 por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy a propuesta de la entonces ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.  
El nuevo jefe del Ejército ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978 y en julio de 1983 fue promovido al empleo de teniente de Artillería, obteniendo el número de su promoción. Desde 1996, es Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra y realizó el Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor en el Reino Unido y el de Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Relaciones Internacionales, Máster en Seguridad y Defensa y Diplomado en Altos Estudios Internacionales.

El puesto de director del Gabinete Técnico de la ministra lo ocupaba desde enero de 2020, cuando sustituyó en el puesto al general Miguel Ángel Villarroya, quien entonces fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Antes había sido director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra y secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada.

A lo largo de su carrera militar, ha alternado el mando de Unidades operativas con los de Estado Mayor. Además, ha participado en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina (1997 y 2004/2005) y en el Líbano, entre febrero y agosto de 2013, donde fue Segundo Jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de Naciones Unidas en Naqoura.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *