Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reflexión y motivación personal, fundamento de una buena elección profesional

melillahoy.cibeles.net fotos 1745 Foto Seminario

La creadora del método "Autographie-Projets de Vie ©", la doctora Françoise Bernard, se muestra satisfecha de cómo se ha desarrollado el seminario que sobre éste sistema de trabajo se ha impartido durante dos días en el IES Rusadir en coordinación con Mª Dolores Sarmiento González y en el que han tomado parte 20 alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de lengua francesa. El fin, contribuir a la evolución personal y descubrir competencias individuales y colectivas en el trabajo en equipo. Durante la primera jornada, el pasado día 24, los alumnos reflexionaron sobre su recorrido personal gracias al relato oral del mito de Teseo y del Minotauro, en torno al cual realizaron escenas vivientes y otras representaciones teatrales con el objetivo de identificar este mito en la actualidad, al mismo tiempo que se situaban en su propio "laberinto" de vida.

En el segundo día, los participantes miraron en perspectiva su "carrera" de vida mediante el Dédalescope© -cuadro de orientación personal- que trabajaron individualmente y por binomios, para centrar la atención en los acontecimientos que han sido más relevantes en su vida, desde la importancia que hoy tiene para los adolescentes meditar sobre la transmisión de valores (lo que hemos recibido y lo que entregamos).

Esta jornada finalizó con una presentación personal que cada uno de los componentes realizó de su par. A través de estas estrategias pedagógicas de base psicoanalítica, la directora del Seminario impulsó a los alumnos en un movimiento hacia delante en su recorrido de vida -"parcours"-, que debe conducirles a elegir mejor su camino profesional en función de sus motivaciones personales. Un Seminario en francés, pero no necesariamente, pues lo más importante fue compartir vivencias y sentimientos. Una experiencia que cumplió ampliamente las expectativas de todos los participantes, y que continuará, en una tercera jornada, dentro de seis meses.

"Inventar la vida……"
Creadora del método "Autographie-Projets de Vie ©" (publicado con el título: Parcours et le Projet- quel fil d Ariane ?. Edits. d´Organisation, 1997), la Dra. Françoise Bernard, psicoanalista, dirige su propio Instituto de Innovación Pedagógica (IFB) en París. Experta europea en formación, laureada con el premio Jean Zay, por su acción de innovación pedagógica a favor de los jóvenes, desarrolla el Seminario en distintas universidades (París-Dauphine, París-Descartes, Orsay y Berlín). Ha puesto en marcha diferentes dispositivos de formación-creación de empresas, self-service informáticos, cursos "hacia el futuro" para jóvenes en situaciones difíciles. Ha trabajado con grandes empresas nacionales, en consejos regionales, en el Ministerio de Justicia para la protección de la juventud, Ministerio de Educación Nacional, y Ministerio de los Derechos de la Mujer. Es autora de numerosos artículos sobre el empleo, la inserción y la formación.

¿Qué le ha motivado venir al IES Rusadir de Melilla?
En principio el hecho de que en Melilla confluyen una serie de circunstancias que invitan a reflexionar juntos, no tanto respecto a nuestro porvenir, sino en relación al de los jóvenes de esta ciudad. Al mismo tiempo está el rol del profesor, que es el de enseñar, pero también el de guiar la atención de sus alumnos hacia "su proyecto de vida", en una edad tan importante para ellos, de paso hacia el ser adulto. Nosotros no sabemos cuál será su futuro, pero entendemos que debemos prepararlos para "ir a lo desconocido", y para ello deben tener confianza en sí mismos. De ahí el Seminario, la filosofía del "mito" que lo ha guiado durante estos días.

¿Qué "ambiente" ha encontrado y vivido durante las dos jornadas de intenso trabajo?
Desde el principio ha habido una magnífica recepción por parte de la dirección del IES Rusadir y por sus profesores, en los que he percibido entusiasmo y buena comunicación con sus alumnos (significativas las fotos en el pasillo de distintas promociones). Y, sobre todo, entre éstos y la profesora de francés Mª Dolores Sarmiento, organizadora del Seminario, cuya actuación es esencial al transmitir a sus alumnos la importancia de la reflexión y del cuestionamiento. Sólo así el Seminario adquiere todo su sentido.

Durante su desarrollo me ha sorprendido agradablemente la atención mantenida por los alumnos, sus reflexiones críticas y preguntas, filosóficas y humorísticas al mismo tiempo. También las inquietudes por su porvenir, la búsqueda de un método para hacer una buena elección profesional, y cómo sustentar y mantener la motivación.

¿Qué resultados más significativos destacaría?
Es ésta una pregunta importante que no se debe evitar. Distinguiría tres niveles. Uno inmediato, y es el hecho de que los alumnos han expresado sorpresa de poder hablar entre ellos, de descubrir "al otro" que lo consideraban un extraño. Otro intermedio, y es el haber encontrado un proyecto, una idea de futuro, al mismo tiempo que un cuestionamiento personal que va a continuar. Y, finalmente, destaco el hecho de que estos alumnos van a seguir profundizando entre ellos con otras preguntas, con otros útiles juegos, y sobre lo que desean con sus relaciones y en su elección profesional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€