Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

RedMadre Melilla atiende a 243 personas, tanto adultas como menores, de 60 familias

Carmen Martínez y Amaya Azcona, de RedMadre

En los últimos ocho meses la nueva directiva de la asociación de RedMadre Melilla ha logrado multiplicar el número de personas atendidas, pasando de 19 en 2016 a 243 en estos momentos, según reconoció la directora general de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona, que respalda la importante labor que realiza la organización en Melilla. No en vano, según detalló la nueva presidenta local, Mª Carmen Martínez, además del volumen de personas que atienden, hay que incluir "nueve éxitos", el de otras tantas mujeres a las que han podido prestar la ayuda necesaria pare continuar con sus embarazos. "El aborto siempre deja secuelas y por eso, las mujeres, nunca van a estar solas", indicó. La directora general de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona, que agradeció a la Comandancia General que dedicara su cena benéfica a esta organización, dejó de manifiesto su total respaldo a la directiva de la asociación en Melilla y a la labor que realiza. Afirmó que el trabajo de la organización "es interesante y complicado, porque ayudamos a mujeres embarazadas con problemas, mujeres abandonadas, maltratadas o amenazas con ser despedidas si no abortan, y también inmigrantes. Estamos en toda España y en 2016 atendimos a doce mil mujeres".

Afirmó que la peculiaridad del trabajo que realizan en Melilla es que trabajan con mujeres de distintas culturas, pero en lo que no hay diferencias es que en todas se dan casos de mujeres embarazadas que "están solteras, no tienen pareja estable, no tienen recursos, tienen miedo y se plantean el aborto".

Embarazos
Reconoció que a pesar de vivir en una sociedad desarrollada, se siguen produciendo situaciones de rechazo en las familias o en el entorno cuando una joven se queda embarazada. "En estos momentos la maternidad no está de moda y sólo se acepta si es una mujer de más de 32 años, casada y con trabajo, pero en la realidad hablamos de mujeres de 20 años, sin dinero o sin papeles ni trabajo, con familias que nos las apoya y parejas que no se implican". Esta situación es la que lleva a estas mujeres, ya sea por propia decisión o animadas por terceros, a que se planteen el aborto como solución a sus problemas.

Azcona, que afirmó que "un hijo es para toda la vida", señaló que RedMadre no puede hacerse cargo de la atención de mujeres que deciden seguir con su embarazo y atender a sus hijos toda la vida, pero sí que "les dejamos claro que tener un hijo no es malo, sino que es una buena noticia y aunque la vida surja a veces en momentos difíciles y con dificultades, no es tan grave como perder un hijo, porque una mujer cuando aborta es algo que no olvida en la vida, y puede generales problemas emocionales y de relación". "Damos esperanza, damos apoyo psicológico y legal" y ayuda directa.

Programa piloto
Comentó que este tipo de situaciones se dan, de forma muy destacada, en el tramo de edad comprendido entre los 20 y los 30 años, aunque tampoco resulta despreciable que un 27% de las mujeres que atienden tengan entre 16 y 20 años. El menor número de casos se da en mujeres a partir de 35 años. A todas ellas se les explica que también pueden recurrir a la adopción.

Pensando en los colectivos más vulnerables, anunció que RedMadre va a poner en marcha un programa piloto en la Universidad de Salamanca en el que se formará a un grupo de personas para que atiendan a estudiantes que puedan verse en esta situación. La idea, dirigirlas a la asociación y a la red de ayuda. "La idea es poder implantarlo en otras universidades del país y que esas chicas que se queden embarazadas no tengan que recurrir al aborto para poder seguir estudiando". En Melilla, dijo, también podría implantarse.

Según explicó, el grado de éxito de RedMadre a nivel nacional es muy alto y de hecho dijo que nueve de cada diez mujeres que en principio se han planteado abortar, llevan su embarazo a término cuando contactan con la asociación. En Melilla en estos ocho meses se han conseguido nueve éxitos, en concreto ocho chicas en riesgo de aborto que han finalizado su gestación y una novena que fue derivada a Almería y que también ha sido madre.

RedMadre en Melilla
En estos momentos RedMadre Melilla atiende a sesenta familias, que suponen 243 personas, de los que son 131 mujeres y 112 hombres. De ellos: 58 son menores de 0 a 2 años, 70 menores de 3 a 15 años, 110 niños y mayores de entre 16 a 64 años y cinco mayores de 65 años. Estas personas se atienden con las ayudas que recibe la entidad del Banco de Alimentos y de los convenios que mantiene con la Consejería de Bienestar Social. Pero además, con fondos propios, se atienden a unas 12 mujeres extranjeras sin documentos. Son mujeres marroquíes sin tarjeta de residencia que la familia no empadrona. No han atendido, hasta el momento, ninguna mujer acogida en el CETI. "RedMadre nace para ayudar a mujeres sin recursos y en cualquier situación legal. Las ayudamos tanto en alimentos como ropa, y todo lo que necesita su bebé, como leche, pañales o ropa", indicó la presidenta de RedMadre Melilla, Carmen Martínez, que también anunció que este curso retoman las charlas en los institutos sobre la labor de la asociación y los riesgos del sexo sin control.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€