Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Recordando Hechos Históricos XII

2.10.1659: "En la Ciudad y Fuerza de Melilla, murió Marcos López, Alcaide Maior, con todos los Santos Sacramentos, hizo testamento y no dexó ninguna misa, dexándolo a la boluntad (sic) de sus hijos.

Enterróse en la Santa Iglesia, en su sepultura propia, con misa, vigilia y responsos y pasados con todo cumplimiento pagaron los derechos de entierro”.

1660. Francisco, hijo de padres moros. “Esclavo de un frayle”.
8.08.1660. Se hizo voto a Ntra. Sra. de las Nieves, de la misma forma en que se hace el Voto a San Francisco de Asís: Cabildo General de la Iglesia. No he visto ningún comentario desfavorable, aún cuando en aquella fecha no se nombra para nada a Ntra. Sra. de la Victoria. Si la ermita se denominaba Ntra. Sra. de la Victoria, está claro que la Parroquia no va a llevar el mismo nombre.

En el Diario “Melilla Hoy”, ya decía yo que esta Cronología, los estudiosos del tema la estarían guardando, por si a algunos les sirviera de tesis o quodlibetum; ya que para eso, tanto el autor de los temas eclesiásticos, que son la gran mayoría, como muchos de los hechos acaecidos en la Ciudad durante siglos, que yo publiqué en 2002 en esta misma misma “Breve Cronología de Melilla”, pero sin haber sido corregida, ni aumentada aún, ambos, tanto José Luís blasco López, como yo, queremos hacerles saber que es un trabajo abierto, que cualquiera puede publicar o intercambiar datos. Recomiendo a los historiadores diplomados, los de ojana, como a los aficionados, que se provean de lápiz y papel, para anotar, y una tijera para recortar y guardar, si es que no lo han hecho ya. Les aseguro que el autor de los temas religiosos lleva 40 años en ello, y en lo que a mí se refiere, son 25 años de estudios, como aficionado a la Historia de nuestra ciudad.

A las 5,30 de la tarde de ese día, 8.08.1660, hubo un temblor de tierra y algunos edificios se desplomaron. La Torre Quemada sufrió algunos daños al agrietarse. El Cabildo General en la Iglesia, hizo Voto a Nuestra Señora de las Nieves: “Estando en la Santa Iglesia de esta ciudad, después de la Misa Mayor, juntos en forma de Cabildo, los Señores D. Luís Velázquez y Angulo, Alacayde y Gobernador de esta ciudad, D. José de Rivas, Vicario, y el Padre Fray Antonio de Jesús, Cura y los señores, D. Bernardo de Colmenares, Veedor, y D. Juan de Peñalosa, Capitán de Infantería y demás oficiales, soldados y vecinos desta dicha fuerza, para tratar de celebrar con toda solemnidad la Festividad de Nuestra Señora de las Nieves, respecto de que dicho día
5 de agosto del presente año de 1660, como a las cinco de la tarde, hubo en esta ciudad tal temblor de tierra, que se juzgó siempre no quedase en casa en pié, lo cual se atribuyó a la Misericordia Divina de Dios y Ruegos a la Virgen Sacratísima y habiéndolo conferido lo tratado por dicho Alcayde, Vicario, Cura y señores Veedor y Capitán y demás oficiales, soldados, vecinos, todos unánimes y conformes dieron sus votos de que se celebrase la festividad de la Virgen Santísima de las Nieves, haciéndose una procesión general por el lugar; para lo cual quedó acordado que fuese uno de los señores oficiales Mayordomo de dicha fiesta, para que juntase la limosna y así obligó al Veedor D.Bernardo de Colmenares a serlo y juntar por la ciudad para en el día octavo, por este presente año, hacer dicha fiesta y procesión, para que en adelante se haga y cumpla lo tratado y así lo ordenaron y firmaron de que yo el infraescripto (sic) notario doy fe”. “Otrosí: Ordenaron dichos señores que el día de Santa Úrsula y sus compañeros, que se ha dejado de decir algunos años la fiesta, se haga siempre con toda solemnidad, porque de nuevo lo votaron y que para dicha fiesta se pidiera el lugar”. (Gabriel de Morales). La pregunta es: ¿Cómo no se atribuyó a la intercesión de Ntra. Sra. de la Victoria?
20.08.1660. Carta de Felipe IV al Provincial de los Capuchinos, Fray Leandro de Antequera, ordenándole el envío de Capuchinos a Melilla y Vélez de la Gomera.

1660, Septiembre. Joseph de Rivas y Comes, finaliza su mandato como Vicario, y Comisario del Santo Oficio en Melilla.

26.10.1660. Real Cédula de Felipe IV. Capuchinos a Melilla y Vélez de la Gomera. Fray Basilio de Antequera es nombrado Vicario General de Melilla. Primera Fraternidad de Capuchinos en Melilla: Fray Basilio de Antequera por Vicario de Melilla, Fray Félix de Génova y Fray Fulgencio de Estepa por Curas; y el Hermano Fray Hilarión de Écija, religioso lego para que los asista. Igualmente es fundada, la primera Fraternidad de Capuchinos en el Peñón de Vélez de la Gomera: Fray José de Granada por Vicario, Fray Serafín de Granada por Cura y el Hermano Fray Feliz (sic) de San Vicente, religioso lego que los asista.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€