Recomendaciones a seguir para las personas que estén en aislamiento por Coronavirus

Si es positivo en Covid deberá mantener un aislamiento de al menos siete días

Adaptado a los acuerdos de la Comisión de Salud Pública y sujeto a modificaciones por avances científicos o decisiones de salud pública, los expertos del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales, han detallado las recomendaciones de aislamiento y cuarentena para la población general.

Si una persona tiene síntomas, el comportamiento de aislamiento es diferente si se está vacunado o no. En primer lugar, se debe entender, que estar vacunado de una dosis, no es tener la pauta completa.
Además, si un ciudadano tiene dos dosis de Pfizer o Moderna, si han transcurrido seis meses, debe recibir una dosis de refuerzo. En el caso de Astrazeneca o Janssen, la persona debe obtener la dosis de refuerzo después de dos meses de la aplicación de la segunda dosis. De acuerdo a la estrategia nacional, “se considera en la actualidad, vacunado completo, aquel que tiene dos dosis de vacuna, o una en el caso de la vacuna Janssen”.

Si tiene síntomas y no está vacunado, o lo está parcialmente, la actuación es, en primer lugar, realizarse una prueba diagnóstica del coronavirus lo antes posible. Si la prueba de detección da negativo, se debe realizar una PCR entre las 24 y 48 horas siguientes. Además, según los expertos, “quédese en casa hasta conocer el resultado y cuando lo conozca, actúe según su resultado, al igual si mantiene síntomas”.

Si tiene síntomas, pero está vacunado completamente, y da negativo en la prueba diagnóstica, debe quedarse en casa durante al menos cinco días o el tiempo que la autoridad sanitaria dictamine, y mientras tenga síntomas. Asimismo, desde Medicina Preventiva apuntan que “debe realizarse un test el día cinco, si es posible”. Si sus síntomas se resuelven después de cinco días, puede salir de su casa. Por el contrario, si su caso es de alta sospecha clínico-epidemiológica, podría indicársele otro test para SARSCoV-2 por su médico o Medicina Preventiva. En este caso, será necesario continuar usando mascarilla, se debe ser muy riguroso en usarla correctamente cuando esté cerca de otras personas durante cinco días adicionales.

Si alguien ha estado expuesto a alguien con covid, la cuarentena varía si está o no completa y correctamente vacunado. Si la situación vacunal es incompleta o no está vacunado, la correcta actuación conlleva quedarse en casa durante siete días o el tiempo que estime la autoridad sanitaria. El correcto uso de la mascarilla es primordial durante siete días adicionales y evitar el contacto con personas vulnerables. El test de detección de coronavirus debe realizarse el día tres o cuatro del último contacto, y “si es posible, repetir el mismo antes de los 10 días”. Si presenta síntomas, debe actuar haciéndose el test y quedándose en casa. Las personas con inmunodepresión que sean contactos estrechos y estén completamente vacunadas, también deben realizar esta cuarentena.

Si ha estado expuesto a alguien con covid, el comportamiento principal, aun estando vacunado completamente, es realizarse un test y autovigilar la aparición de síntomas. La actuación para estas personas conlleva seguir usando la mascarilla durante los próximos 14 días y evitar el contacto con personas vulnerables. Además, realizarse un test el día tres o cuatro del último contacto y repetir antes de los 10 días si se puede. También, si presenta síntomas, debe hacerse un test y quedarse en casa.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

LA BASURA DE LEONCIO

El tema de la renovación del contrato de limpieza viaria está dando muchos interrogantes, irregularidades e improvisación. No sé lo que está haciendo el consejero