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Ventana sindical

Rechazo de todo tipo de discriminación por orientación sexual en los centros educativos

STES-i ante el acoso escolar homofóbico y a la luz de los numerosos estudios nacionales e internacionales, considera que este problema debe ser tratado no como una serie de conductas que se dan de forma aislada, sino como la expresión de conflictos de convivencia que afectan al desarrollo personal y social de las y los escolares. Estos conflictos de convivencia tienen efecto tanto en el aprovechamiento académico como en la construcción de su personalidad y en su posterior integración social. El informe Lunacek realizado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de
Interior del Parlamento Europeo, ha dado lugar a la hoja de ruta de UE para los estados miembros contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (2013/2183(INI)), donde de manera explícita se hace hincapié en la importancia que la educación y la comunidad educativa tienen como agentes activos para erradicar esta situación de discriminación hacia el colectivo LGTBI. Por todo esto STES-i EXPONE QUE:
Los sindicatos de STES (SATE-STEs entre ellos), conscientes del mantenimiento actual de esta problemática, sensibilizados con la situación de discriminación del colectivo LGTBI y convencidos de la relevancia del papel de la educación en su solución, consideran que el respeto a la diversidad sexual y de identidad de género de todas las personas se encuadra en el marco de los derechos humanos, según se recoge en los Principios de Yogyakarta (2007), y como tal debe ser respetado, por lo que denunciamos la discriminación y la invisibilización de las personas LGTBI en el ámbito educativo, en especial de las personas transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales e intergénero, y por consiguiente, EXIGIMOS :
1. Al Gobierno central y a los autonómicos, el desarrollo y cumplimiento de la hoja de ruta de la Unión Europea contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (2013/2183(INI).

2. La puesta en marcha de actuaciones educativas específicas en los centros educativos para erradicar en ellos la LGTBIfobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género: protocolos contra el acoso, inclusión en Planes de Convivencia, Plan de Acción tutorial y Proyectos Educativos de Centro.

3. La inclusión de la realidad LGTBI en los Planes de estudios y la visibilización de los diferentes modelos de familia establecidos en la Ley.

4. Que las Administraciones educativas fomenten la realización de actividades dirigidas a la comunidad escolar para la prevención de actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género.

5. Que las Administraciones educativas establezcan actividades de formación continua para el profesorado existente, así como la incorporación de la realidad LGTBI a los cursos y másteres de formación del futuro personal docente y a los planes de estudios de las titulaciones de Educación Social, Magisterio, Pedagogía y Psicología.

6. La derogación de la LOMCE y de toda aquella legislación que constituya un grave ataque institucional a la igualdad de derechos de todas las personas.

7. La tramitación parlamentaria de una ley básica para la transexualidad que garantice la igualdad de oportunidades para el alumnado transexual.

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