CARGANDO

Escribe para buscar

Educación

¿Realmente es posible hablar más de 2 idiomas con fluidez?

Compartir

Algo que muchos estudiantes de idiomas se preguntan si volverse multilingues puede perjudicar el aprendizaje de aquellas lenguas que ya conocen. No hay una respuesta definitiva, pero la verdad es que muchas personas pueden hablar 2, 3, 4 y hasta más idiomas sin ningún problema, lo cual es muy importante para el desarrollo de las personas hoy en día. Incluso en pandemia, los gobiernos hacen lo imposible para mantener las clases presenciales.  

Cómo es el proceso de aprender más de 1 idioma

Es cierto que, al aprender un segundo o tercer idioma, podemos terminar utilizando palabras del anterior. Por ejemplo, el portugués y el español tienen términos muy parecidos como “fluente” y “fluido” o “cansativo” y “cansado” que pueden prestar a confusión.

Pero esto es más que natural y no necesariamente significa que estés aprendiendo otro idioma mal. Al contrario, de a poco tu cerebro comenzará a compartimentalizar cada lengua y estos pequeños errores irán desapareciendo. En este proceso, te convertirás en políglota (osea, una persona que habla más de 2 idiomas de forma fluida). 

¿Qué es un políglota?

Ahora viene la pregunta importante… ¿cómo hacemos para saber si realmente dominamos un idioma? ¿Cuáles son los indicadores que importan? Bueno, hay muchos especialistas que hablan del manejo de cierta cantidad de vocabulario (alrededor de 1500 palabras) para decir que una persona se puede comunicar de manera avanzada con otra y no tiene que estar pensando demasiado en lo que quiere decir. 

Pero hay otros que van más allá y aducen que una persona maneja una lengua cuando realmente conoce la cultura que la rodea y puede interpretar chistes, expresiones idiomáticas y otras más informales. Hoy en día, hay muchas personas famosas que son efectivamente políglotas. Veamos algunos ejemplos abajo: 

Políglotas famosos

  • Mark Zuckerberg- inglés, francés, latin, chino (entre otros). La cantidad de lenguas que maneja es impresionante, sobre todo considerando lo difícil que puede ser el chino para muchas personas. El CEO de Facebook decidió aprender este idioma para poder comunicarse mejor con su esposa.
  • Diane Kruger- Alemán, inglés, francés. La famosa actriz Diane Kruger puede hablar 3 idiomas sin ningún tipo de problema. Nació en Alemania, así que puede hablar alemán a nivel nativo. Luego aprendió inglés para su carrera en el cine y por haber vivido en Londres por mucho tiempo. Además, estuvo en París, donde aprendió mucho francés y puede hablar en esa lengua también.
  • Ikenna- Inglés, japonés, ruso, chino, holandés (entre otros). Ikenna también puede hablar muchos idiomas y lo más impresionante es que la mayoría no tienen relación entre sí. Hoy tiene un canal de YouTube muy exitoso donde enseña sus tips para aprender sin problemas.
  • Sandra Oh – Inglés, coreano, francés. Sandra Oh es de origen coreano (sus padres le enseñaron esa lengua en casa). Además, habla excelente inglés y francés por el tiempo que pasó en Canadá en su adultez.
  • Shakira- español, portugués, italiano. Shakira, la increíble cantante colombiana, obviamente habla español como idioma nativo y luego aprendió otros idiomas de la familia romance como el portugués y el italiano. Además, ella dice que puede entender mucho francés y árabe. Una verdadera políglota.

Tips para ser un políglota

¿Cuál es la clave para lograr ser políglota como estas personas famosas? Hay muchos tips efectivos para lograr manejar muchos idiomas sin problemas, como por ejemplo:

  • Tener un objetivo claro y definido. Saber para qué quieres aprender un idioma (para el trabajo, para comunicarte con un amigo, para viajar) es importante para ponerse objetivos a corto y largo plazo que sean alcanzables para ti. De esta manera, nunca te quedarás sin la motivación necesaria para estudiar y aprender. Un gran ejemplo son los estudiantes del British Centre Melilla, siempre intentando avanzar a pesar de la pandemia.
  • No tengas miedo a cometer errores. Esto siempre va a suceder, no importa si es tu primer idioma o el 8vo. La única forma de aprender a escribir y hablar en una nueva lengua es cometiendo errores y recibiendo ayuda de otros, ya sea hablantes nativos o profesores. Así que no tengas miedo y lánzate a practicar.
  • Trata de sumergirte en ese ambiente. Si estás aprendiendo chino, por ejemplo, necesitas toda la exposición que puedas tener. Y si es difícil encontrar hablantes de chino en tu ciudad, entonces puedes aprovechar las ventajas de la virtualidad y buscar recursos que te ayuden a aprender sin darte cuenta, como películas, series, canciones, noticieros o incluso juegos que estén en chino o que al menos tengan subtítulos en este idioma.
  • Haz amigos que te ayuden a aprender. Lo mejor para aprender a comunicarse es comunicarse, ¡obviamente! Y no hay manera más efectiva de lograr esto que con un amigo con el que puedas hablar de algo que realmente te interesa en vez de repetir frases sin mucho sentido.

Con estos tips en mente, podrás aprender cualquier idioma que te propongas de una manera simple y efectiva, y ser un políglota en un tiempo razonable. Sólo no olvides tener tus objetivos siempre en mente.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *