Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rafael Calatrava: «Tenemos muy claro que no vamos a pasar ni una, porque ya está bien»

Este lunes la sede de la Asociación Melillense de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMLEGA) ha vuelto a amanecer con pintadas homófobas en su persiana. El segundo ataque en apenas mes y medio. MELILLA HOY entrevista a su presidente para saber cómo está viviendo esta situación el colectivo.

– La primera pregunta es obligada ¿Cómo estáis después de lo ocurrido?

– Estamos un poco nerviosos porque han sido ya varias cosas repetidas en demasiado poco tiempo porque siempre hemos estado muy tranquilos con este tipo de cosas, pero, de repente, en un mes y medio han sido dos pinturas y una visita muy extraña que tuvimos hace unos días de dos chicos que llegaron con ganas de dar el follón. Vieron a mis compañeras solas en la entrada de la asociación y no sabían que dentro estábamos mi compañero y yo, y entraron para grabarlas, para reírse de ellas, y cuando salimos nosotros ya recularon un poco.


Pero son cosas a las que no estamos acostumbrados y estamos un poco nerviosos y en alerta.

– ¿Habéis denunciado ante la Policía las últimas pintadas?

– Las denunciamos de forma inmediata porque nosotros tenemos contacto directo por WhatsApp tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil. Si tenemos capturas de pantalla de alguna red social o una foto que hagamos lo mandamos inmediatamente y, en este caso, inmediatamente nos llamaron, fuimos para allá al grupo que se encarga de los delitos de odio, nos atendieron súper bien, y rápidamente fue una patrulla para la sede de la asociación para que estuviéramos tranquilos.


Ellos ya han iniciado una investigación. Es difícil dar con el responsable porque es una calle donde no hay cámaras, ni comercios y que a las seis de la tarde ya es de noche, pero ellos están haciendo su investigación y la Policía sabe perfectamente dónde tiene que investigar.
Luego, a raíz de nuestra publicación en Facebook, en Twitter y en el resto de sitios, algún listo también salió diciendo alguna chorrada y también lo hemos denunciado.


Nosotros lo que tenemos muy claro es que no vamos a pasar ni una. Insultos, vejaciones y todo este tipo de cosas no vamos a pasar ni una. Todas se denuncian, porque ya está bien.

– ¿Creéis que todos los partidos políticos y entidades sociales están a unas en esta cuestión?

– Yo creo que lo están porque ha sido increíble los mensajes de apoyo que hemos recibido de partidos políticos, de gente de la calle, que es lo que tal vez lo que más nos gusta; de instituciones… Nos hemos sentido muy acogidos y muy respaldados por toda la sociedad de Melilla.

– ¿Ha habido algún partido o entidad que se haya puesto de perfil?

– No. A ver, bueno, a lo mejor alguno, pero, en general, todos los partidos están siempre con nosotros. A lo mejor alguno no lo ha puesto específicamente pero nos lo hemos encontrado por la calle y han dicho ‘ánimo’, ‘esto no se puede consentir’… Entonces, el respaldo lo hemos sentido de todos. Hay algunos que son más expresivos y otros menos, pero sí que lo hemos sentido.


Sí que nos ha gustado mucho tener ese respaldo en las redes (sociales) de gente, de partidos, de instituciones, etc. Hemos tenido el apoyo también de la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, que nos mandó un comunicado, y también otro chico que trabaja en el Ministerio de Igualdad.

– ¿Habéis tomado alguna medida para evitar que sucedan ataques como este en el futuro?

– Vamos a procurar que no se quede nadie solo en la sede, que muchas veces nos quedamos solos porque otra gente ha estado haciendo alguna actividad fuera. Vamos a procurar no quedarnos ninguno solos porque ya el que se diera la visita esta de estos dos niñatos que se decidieron incluso a entrar en la sede con ganas de burla y demás ya nos preocupó.


Estamos mirando la posibilidad de poner cámaras tanto dentro como fuera. Lo de fuera es más complicado porque eso requiere una serie de permisos para hacerlo bien, pero igual dentro sí que ponemos alguna, por si viene alguien como estos dos poder identificarlos y decir ‘oiga, estos han venido aquí a burlarse de nosotros y nosotras y no estamos dispuestos’.

– ¿La educación también juega un rol fundamental en esta caso no?

– La educación es algo que nosotros llevamos haciendo un montón de años y que no vamos a dejar de hacerlo. Es algo que, además, de sectores más extremistas nos están criticando y está claro que es necesaria, porque la educación en diversidad no es educación sexual como dice la gente, es enseñar la diversidad familiar y de género que existe en la sociedad, porque cuando conoces las cosas las respetas más que si no las conoces. Entonces, esa educación es muy necesaria. La seguimos dando y la vamos a seguir dando y yo creo que, incluso ahora, tendríamos que ver la manera de reforzar un poco la parte educativa con la Ciudad Autónoma porque está claro que es muy necesaria con alguna acción especial o más concreta.

– ¿Habéis notado un retroceso en ese aspecto?

– Lo que pasa es que el grueso de la gente más joven, que es la que más se acerca a la asociación, es cada vez más progresista en estos asuntos, más abierta y más libre. Lo que pasa es que sí que es verdad que hay más grupos o individuos aislados que cada vez hacen más ruido. Eso suena mucho, pero afortunadamente es lo minoritario. La mayoría de los jóvenes son abiertos y que tiene amigos de todo tipo, conocen la diversidad y la respetan.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€