Quevedo (PP) dice que los trabajadores de limpieza “están perdiendo más de un 11% de poder adquisitivo” con el Gobierno actual

El diputado popular asegura que el incremento salarial del 2,5% para la plantilla que han acordado ‘Valoriza’ y el Comité de Empresa para desconvocar la huelga de limpieza ya se firmó el 20 de julio de 2021

El diputado local del PP, Manuel Ángel Quevedo, mostrando una copia del pliego de limpieza que elaboró su formación en 2018 y otra del pliego que ha redactado este año CPM

El Partido Popular (PP) ha asegurado este lunes que los trabajadores del servicio de limpieza viaria de la Ciudad «están perdiendo más de un 11% de poder adquisitivo» con el Gobierno local formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro.

Esta conclusión, a la que ha llegado el diputado local, Manuel Ángel Quevedo, se basa en que el Índice de Precio de Consumo (IPC) ha subido un 13,6% con el actual Ejecutivo, mientras que en julio de 2018, con el anterior Ejecutivo del PP, dicho índice se situaba en un 2,6%.


«Son ellos los que se rasgan las vestiduras y los que han dicho que de ninguna forma ponían un euro y que se conformara con ese 2,5%», critica, haciendo alusión al incremento salarial que la plantilla ha acordado con la empresa adjudicataria del servicio, ‘Valoriza Medioambiental’ para desconvocar la huelga de limpieza que estaba programada para el sábado 3 de septiembre, justo al comienzo de las fiestas patronales. Una subida que, según Quevedo, ya habían firmado los representantes sindicales de los trabajadores y la propia empresa el 20 de julio de 2021.


«Firman un acuerdo por el cual, si se le concede la prórroga de dos años a Valoriza, solo en ese caso, los trabajadores cobrarían un 1% más desde el 1 de enero de 2022 y un 1,5% más a partir del 1 de enero de 2023. En total, un 2,5%, que es prácticamente lo mismo que se ha aprobado, e incluso la empresa sale beneficiada en un 2%», ha explicado, afirmando que tienen «serias sospechas» de que la subida salarial del 5,2% para los peones «no se deba también a una causa obligatoria» de la empresa.

«Ni una sola hora más de trabajo»
Haciendo una comparación con los pliegos de limpieza elaborados por PP y CPM, Quevedo asegura que el que ha realizado el partido que preside Mustafa Aberchán y que no llegó a tiempo para aprobarlo en el pleno de la Asamblea «no tenía ni una sola hora más de trabajo» que el que aprobó el anterior Gobierno del PP en 2018. «Para ser exactos tenía dos trabajadores menos que el nuestro», puntualizó, asegurando que el pliego de CPM es «una copia» del que aprobó el PP en la anterior legislatura.


«No es posible ninguna mejora de horas o de jornadas de trabajo a los trabajadores si no es que otro trabajador las pierda o se vaya a la calle. Es imposible», recalcó, asegurando que en el pliego de 2018 el PP puso «50 trabajadores más a jornada completa como mínimo» con respecto al de 2012, algo que fue posible debido a que, según explica, de los 100 trabajadores que estaban a media jornada, 50 pasaron a jornada completa.


«Eso se puso hacer porque nosotros pusimos un 20% más de plantilla. Todo lo contrario a lo que ellos dicen», resalta, explicando que pudieron llevar a cabo dicha medida porque en la anterior legislatura «había muchos más servicios» de limpieza.

“Más de cinco puntos de poder adquisitivo”
Así pues, el diputado popular apunta que en el pliego que redactó CPM no se subía “ni un euro” el sueldo de los trabajadores. “Al día siguiente cobrarían exactamente lo mismo que el día anterior con nuestro pliego porque las empresas se van al convenio colectivo y dicen ‘esto es lo que tengo que pagar’”, argumenta, indicando que “hubo una excepción” en 2018, cuando el anterior Gobierno del PP “encontró la fórmula” para subir el sueldo de los trabajadores en un 8% de media cuando el IPC se situaba en un 2,6%.


“Los trabajadores ganaron más de cinco puntos de poder adquisitivo”, destacó Quevedo, poniendo de relieve que el pliego de 2018 es “hasta la fecha, el mejor de la historia”.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€