El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo (PP) ha defendido la gestión “brillante” que ha realizado el organismo portuario en lo que respecta a la concesión de los locales del puerto deportivo Noray, dejando claro que no le han quitado la concesión “a nadie” para ceder dichos locales a ITM Group, el grupo mexicano encargado de construir una terminal de pasajeros de cruceros en Melilla.
En rueda de prensa, Quevedo ha explicado que el 40% de los locales concesionados al grupo mexicano estaban “muertos de risa” porque “no se habían utilizado nunca”, el 26% llevaban más de cinco años sin uso porque “nadie los había querido”, y otro 10%, desde hacía más de un año. En total, cerca del 80% de los locales concedidos a ITM Group “o no se habían concesionado nunca” o llevaban años sin uso. Por lo tanto, considera una actuación “brillante” la concesión de dichos locales al grupo empresarial, que invertirá tres millones de euros en ellos.
“Ningún local se ha quitado”, ha aseverado Quevedo, que ha aclarado que todos los locales terminaron su concesión. Es más, ha asegurado que se les ha concedido un prórroga extraordinaria a petición de los responsables de los negocios que operaban en el puerto deportivo de entre nueve meses y un año para que busquen otro sitio “con tranquilidad”.
Entre los locales que aún permanecen allí se encuentra el de deportes náutico de la Ciudad Autónoma y varios restaurantes, mientras que los que afrontaban problemas económicos han tenido que cerrar, y otro cuyo uso “no era acorde a un puerto deportivo”. Así las cosas, cuatro establecimientos están libres, dos de los cuales saldrán a concurso en los próximos días para empresas melillenses y que tengan un uso comercial u hostelero, y otros dos están finalizando un trámite en el Consejo de Estado para recuperar la concesión.
En definitiva, ha subrayado que ITM Group “ni quiere ningún local más y nunca ha querido locales en la primera planta” porque su aspiración es que los locales accedan por la nueva terminal.
Concesiones “fallidas”
Por otro lado, el dirigente popular ha revelado que el anterior Gobierno de CPM, PSOE y Eduardo de Castro había otorgado tres grandes concesiones que resultaron “fallidas” porque no realizaron inversiones y no pagan. Algunos de ellos, según ha señalado, no llegaron a presentar ni la garantía, y que están intentando recuperar. Entre todos ellos suman 1.800 metros cuadrados de locales cuyas concesiones han sido infructuosas.
“Eso es lo que me encontré y en lo que llevamos años solucionando administrativamente, aunque no es nada fácil”, advierte, agregando que han podido recuperar uno de ellos.



