Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quesada confirma que dos empresas pugnan por gestionar el centro para la autonomía personal

melillahoy.cibeles.net fotos 1588 quesada

La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, prevé que en julio se adjudique de forma definitiva a una de las dos empresas concursantes (Clece y Eulen) la gestión el edificio, el de la antigua residencia de mayores, que aglutinará una serie de servicios para la promoción de la autonomía personal. Así lo confirmó ayer en el anuncio de la apertura del plazo para solicitar las ayudas para personas mayores, con discapacidad y con dependencia, así como para centros de mayores que convoca el Imserso y que destina un presupuesto de 349.000 euros. Negó ayer las acusaciones de los candidatos del PSOE local sobre que los "grandes proyectos" del PP para Melilla no se hayan incumplido y que entre ellos hablen del centro de grandes dependientes de Polavieja. Aclaró que no será un centro en sí, sino que el inmueble de la antigua residencia de mayores aglutinará una serie de servicios para la promoción de la autonomía personal por parte de la Dirección Territorial del Imserso en Melilla. Los beneficiarios serán melillenses de entre 16 y 60 años con discapacidad física o sensorial.

Los servicios a prestar son de recuperación médico-funcional y psicosocial. "Es decir, que una persona con discapacidad física o sensorial, porque los que tienen discapacidad intelectual van al Gámez Morón, que necesiten rehabilitarse podrán solicitar este servicio. Se le hará un programa individual. Esta persona no estará de forma indefinida ahí, sino que tendrá una duración determinada según la fijada por el equipo de profesionales". En principio se ofertan 30 plazas ambulatorias y se ofertarán los servicios de recuperación médico-social, rehabilitación funcional, psicológica, asistencia en la accesibilidad, productos de apoyo, talleres ocupacionales y animación sociocultural. Los pacientes podrán comer allí.

Recordó que cuando llegó al Imserso se encontró con un edificio "apuntalado que no podíamos abrir al público, pero ya se ha eliminado el riesgo". De hecho, la mesa de contratación del Imserso valora en estos momentos la oferta técnica, en junio hará otro tanto con la económica, que han presentado las dos empresas que concurren para quedarse con la gestión de estos servicios, como son Eulen y Clece. En julio, según Isabel Quesada, estará definitivamente adjudicado el centro y comenzará a operar. En junio se recibirá todo el mobiliario y "falta el tema informático".

En resumen, "que no hay nada paralizado como dice el PSOE, sino que es un centro de servicios para la autonomía personal ya abierto". En una primera fase, su funcionamiento será ambulatorio y en una segunda, se pasará a ocupar las 20 habitaciones, cuando empiece a prestarse también el servicio residencial que permitirá a melillenses o peninsulares atendidos en otras instalaciones peninsulares, venir a Melilla.

Ayudas para la autonomía
En otro orden de cosas Isabel Quesada anunció que se ha abierto el plazo para la convocatoria anual de ayudas que concede el Imserso, tanto las individuales para personas mayores, personas con discapacidad y personas con dependencia, como las dirigidas a asociaciones de mayores y personas con discapacidad. La partida prevista para Melilla es de 349.000 euros.

Los requisitos a cumplir, en el caso de las individuales, son los de residir en Melilla. Si son ayudas para mayores, el solicitante debe tener 65 años o más. En las de personas con discapacidad, tener un grado igual o superior al 33% de discapacidad reconocido, y en el caso de los dependientes, tener reconocida la situación de dependencia. Las ayudas individuales están destinadas a facilitar la prestación de servicios, a la adquisición de ayudas técnicas y a facilitar la movilidad, la comunicación y la autonomía personal de los beneficiarios. Para personas mayores, la cuantía a distribuir es de 33.660 euros. Para personas con discapacidad, la partida es de 71.900 euros, y para las dependientes, cien mil euros.

En cuanto a las ayudas para asociaciones de mayores o personas con discapacidad. Su finalidad es promover el mantenimiento de los centros y servicios de las asociaciones de mayores y discapacitados de Melilla así como la promoción y el sostenimiento de actividades de atención social, cultural, formativa e informativa ejecutadas/realizadas directamente por la entidad. Para el mantenimiento de los centros la prioridad es dar apoyo a las asociaciones para cubrir gastos básicos. (Agua, luz teléfono, gastos de oficina etc.) En cuanto a las actividades se da prioridad a los programas de envejecimiento activo de las personas mayores y programas específicos para el desarrollo de las personas con discapacidad. Actividades que supongan trabajo en grupo, de carácter colectivo o proyección comunitaria. Los requisitos a cumplir, entre otros, son los de tener domicilio social en Melilla y estar legalmente constituida y debidamente inscrita. La partida a distribuir entre las asociaciones de mayores es de 19.800 euros, y para las entidades de personas con discapacidad, la cuantía es de 123.000 euros.

La solicitud se puede rellenar tanto por internet (www.imserso.es) como acudiendo a la propia Dirección Territorial en la Calle Querol (puente del Tesorillo). Explicó que los solicitantes deben aportar el DNI o NIE, el presupuesto o factura de la ayuda a solicitar, la cuenta bancaria, el certificado de residencia familiar (un año mínimo de antigüedad), y en el caso de menores de edad, presentar el libro de familia. La cuantía de la ayuda a conceder no cubrirá el cien por cien de la factura presentada por el solicitante.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€