MELILLA HOY

junio 28, 2022 03:04

El puerto niega que haya un convenio firmado para hacer el pantalán de cruceros

La Autoridad Portuaria va a sacar a concurso la redacción del proyecto, que le supondrá unos 400.000 euros.- Las obras, valoradas entre 4 o 5 millones, tendrán que ser financiadas por la compañía de cruceros que esté interesada.

El PP ha criticado de manera reiterada en los últimos meses al Gobierno por no hacer un pantalán de cruceros que estaba, según dicha formación, dejó acordado con la empresa más importante del mundo en este sector turístico, Carnival. Sin embargo, la Autoridad Portuaria, a través de su presidente, Víctor Gamero, negó ayer que exista ningún acuerdo firmado al respecto, que es necesario para poder llevar a cabo las obras y que sean financiadas por la empresa de cruceros que pueda interesada.

Además, Gamero aseguró que, desde 2019 hacia atrás, tampoco ha habido ninguna cantidad asignada en el plan de empresa en relación con el pantalán. “Cuando llega el presidente Salvador de la Encina es cuando logramos que se incluya la redacción del proyecto, que está dotada, y con las obras condicionadas a que haya un convenio con una gran empresa de cruceros”.
En concreto, el objetivo era que la inversión que necesitan las obras del pantalán, que supone entre 4 y 5 millones de euros, las pague la compañía que después se vaya a encargar de su explotación. Y para ello, la idea es mediante un convenio por el cual la financiación serían tasas anticipadas por el atraque de los buques, un sistema que Gamero cree que es bueno porque “se garantiza que después vendrán los cruceros para recuperar las tasas” cuyo pago había adelantado para hacer las obras.
Hasta el momento no se ha podido llevar a cabo porque aquello, que ocurrió entre finales de 2019 y principios de 2020, se vio interrumpido por la pandemia. Una crisis sanitaria que sigue afectando de lleno a las empresas dedicadas al sector de los cruceros. “No hay ninguna empresa que firme nada ni que coja el teléfono en estas condiciones”.
Por ello, la Autoridad Portuaria ha decidido “anticiparse” y sacar en breve el concurso de adjudicación de la redacción del proyecto. De esta parte sí se encargará el puerto melillense, y la inversión no será inferior a 400.000 euros. De este modo, quiere evitar que pueda retrasarse más la ejecución del pantalán. Para ello, insistió, se necesita el convenio y este “no está firmado”.
Por el momento hay dos empresas grandes del sector de cruceros que están interesadas, aunque “menos desarrolladas” que Carnival. Una de ellas “no se encuentra en condiciones de firmar el documento”, que es un requisito necesario.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas