El PSOE y Sumar unieron este martes sus votos en la Mesa del Congreso para impedir que se voten en el Pleno de este jueves las enmiendas de PP y Junts para emplazar al presidente Pedro Sánchez a poner fin a la legislatura y convocar elecciones. Los partidos que forman parte del Gobierno alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
Ambas enmiendas, registradas este martes para añadir un quinto punto a una iniciativa del Grupo Popular, tenían como objetivo instar a Sánchez a adelantar las elecciones generales. En concreto, la enmienda de los independentistas buscaba instar “al presidente del Gobierno español a proponer la disolución de las Cortes Generales y convocar elecciones generales, de conformidad con la prerrogativa que le confiere la legislación vigente, atendiendo al carácter político, sin vinculación jurídica, de la presente iniciativa”.
Por su parte, la del PP emplazaba al Gobierno “a reconocer que la legislatura actual ha llegado a su fin, debido la situación de bloqueo político que atraviesa y a que actúe con la máxima responsabilidad institucional, devolviendo la palabra a los ciudadanos a través de la convocatoria de elecciones generales conforme a las previsiones constitucionalmente establecidas, para restablecer la normalidad democrática, recuperar la confianza en nuestra democracia y asegurar que el interés general prevalezca sobre cualquier interés político”. Antes de la reunión de la Mesa del Congreso para analizar las enmiendas, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ya había argumentado en rueda de prensa que la convocatoria de elecciones es decisión exclusiva del presidente del Gobierno.



