Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado: “cada denuncia retirada es un éxito del maltratador”

PSOE y JSM recuerdan a las víctimas de la violencia machista y piden más medios para combatirla

melillahoy.cibeles.net fotos 1774 FotografA a acto PSOE

El PSOE y las Juventudes Socialistas de Melilla pintaron ayer de lila la Plaza de las Culturas para recordar a cada una de las víctimas que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El acto arrancó con la escritora Horia Abselam quien recitó un poema y siguió con la lectura del manifiesto en el que solicitaban más medios, así como una reforma de la Ley contra la violencia de género para ampliar las casuísticas en las que se produce este tipo de violencia contra las mujeres. El PSOE y las JSM solicitaron ayer a través del manifiesto que leyeron en el acto un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género, así como una mayor dotación de recursos para este que abarquen desde la prevención a la protección de las víctimas de violencia machista.

Los socialistas recordaron que fue con el PSOE en el Gobierno cuando se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la cual "se ha consolidado como modelo internacional".

Sin embargo, sostienen que dicha norma debe ser ampliada con el fin de que estén recogidas "todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja" como hasta ahora.

En este sentido, señalan, que en los últimos cuatro años, "los presupuestos destinados contra la Violencia de Género han sufrido graves recortes" motivo por el que consideran que "hay que reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias", sobre todo, en lo referido a los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas.

De este modo, afirman que es necesario crear "un fondo específico de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos". Asimismo, creen que se debe dotar de recursos suficientes a la Justicia para "garantizar su eficacia" y es que las denuncias "no aumentan" y apenas "llegan al 30% por lo que el 70% quedan impune".

También solicitan que se pongan en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género el Acompañamiento Judicial Personalizado para facilitar la información a las mujeres víctimas desde que ponen la denuncia hasta final del proceso. "Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción y de la amenaza", sentencian.

Los socialistas advierten que para abordar este fenómenos los profesionales deben estar especializados y es que señalan "existen fallos en la percepción del riesgo y en los informes psicosociales".

A esto se suma, a que en ocasiones "se revictimiza a las mujeres por lo que es necesaria la obligatoriedad de formación específica en la materia" que se imparta por "una institución acreditada".

Violencia entre adolescentes
Los socialistas aseguran que En España "se da cada vez más el machismo y la violencia entre jóvenes" y es que son tres denuncias las que se recogen cada día de chicas entre 13 y 17 años de edad. Una forma de violencia psicológica, de control, de celos, y también, lamentaron, de malos tratos y palizas.

Es por ello, que señalan, la sociedad debe reconocer los primeros signos de violencia en adolescentes y dar a conocer las "especificidades" de este tipo de colectivos incluyendo sus necesidades.

En esta línea, los socialistas consideran que la educación es pilar fundamentar y "si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación". Es el motivo por el que es importante "la incorporación al currículum en todas las etapas educativas de la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y de la prevención de violencia de género".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€