Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE promoverá la movilidad sostenible y la vegetación para combatir el cambio climático en Melilla

El Partido Socialista se compromete a implementar medidas para combatir el cambio climático en la Ciudad de Melilla, como el uso de energías renovables, la gestión de residuos y la mejora de la movilidad sostenible. También se enfocarán en la preservación de zonas verdes y la protección del agua como recurso escaso.
Concha López y Riduan Moh (PSOE)

El Partido Socialista asegura tener muy claro que el cambio climático no es una “quimera”. Según ha explicado Concha López, candidata al Senado por el PSOE, cada año, padecemos épocas de sequías más severas, con reiteradas olas de calor, que nos recuerdan que empezamos a tener “unos veranos cada vez más cálidos, pero que a su vez, pueden ser los más frescos de las próximas décadas”, ha destacado. Al respecto, ha dado a conocer las medidas que el PSOE implementará en la Ciudad de Melilla en materia de Medio Ambiente, dentro de un desarrollo económico “sostenible y justo”, que “garantizará realmente el avance del país y la salud de la ciudadanía”.

La socialista ha destacado que desde el año 2018, su partido ya emprendió un modelo respetuoso con el Medio Ambiente, junto a la Unión Europea y Naciones Unidas y que, siguiendo estas directrices, en el 2021 se promulgó una Ley de cambio climático y transición energética, para frenar el efecto invernadero; uno de los principales motivos de la actual crisis climática. Frente a este modelo socialista, Concha López responsabiliza a PP y VOX, “de llenar de chapapote las costas gallegas o de establecer un impuesto al sol, que paralizó el avance de energías renovables en el país durante más de 15 años, beneficiando a las grandes empresas productoras de energía”; y de “eliminar, allí donde gobierna, los carriles bicis; además de la licencia general para poder cazar líbremente en toda España, sin importarle la biodiversidad o las especies protegidas”.“El PP es suficientemente nocivo para el país. Votarle sería una tragedia por la pérdida de derechos y oportunidades; y si es con VOX, mucho peor”, ha recalcado.

Por el contrario, según añade la candidata, entre las medidas que realizará el PSOE en Melilla, se encuentran la apuesta por las energías renovables limpias; además de la excepción ibérica, con la consiguiente contención de los precios de la energía; por la que se ha evitado la subida exponencial al ciudadano a consecuencia de la guerra de Ucrania y donde «se ha ahorrado 5.000 euros para las empresas y familias españolas».

 

Reducir, reutilizar y reciclar

En Melilla el gobierno de España ha invertido 800.000 euros para la gestión de los residuos plásticos o envases. Si gobiernan en la próxima legislatura, los socialistas se comprometen a destinar los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (FF.EE), para la recogida de residuos orgánicos separada; para una planta futura de reutilización de residuos voluminosos y para la mejora de la recogida de residuos biodegradables. También, señala que la Secretaría de Estado está estudiando la implantación de una planta de bio gas en Melilla, destacando como otro logro socialista, que la central térmica de la ciudad dejará de trabajar con fuel-oil, para comenzar a trabajar con gas licuado.

Además, promoverán la energía fotovoltaica en los edificios privados y públicos, que conllevará a su vez empleo estable.

Por otro lado, la candidata socialista al Senado, ha querido hablar del agua, un recurso escaso al que, asegura, se gestionará mejor; señalando que en la ciudad, este gobierno ha hecho actuaciones cruciales, como la inversión de 1.300.000 euros para que los cauces de los ríos retengan el agua de lluvia, o el cuarto módulo de la desaladora, con una inversión de 27 millones de euros para la mejora y abastecimiento del agua en Melilla.

Entre las inversiones futuras, se emplearán 12 millones de euros en mejorar las conducciones de este recurso natural.

 

Por otro lado, el cambio de paradigma que plantea, requiere repensar la movilidad y la vegetación, a través de especies resilientes, con las que ampliar las zonas verdes, fundamentales para recudir la radiación y el calor del asfalto y, con ello, disminuir la temperatura. “Queremos ciudades libres de humo, libres de contaminación, y que sean más saludables para la ciudadanía”, ha recordado. Al respecto, ha señalado que se han invertido 3’4 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad sostenible de la ciudad. Se han adoptado ayudas directas para profesionales del sector de transporte y se han transferido 150.000 euros para financiar el descuento del 30% de la COA, que junto al descuento que finalmente añadió la CAM, se ha llegado a un total del 50%, con el objetivo de fomentar el transporte público, que quieren hacer gratuito para niños y jóvenes hasta los 24 años; la bicicleta, con líneas de ayuda para su adquisición o a pie por caminos más “verdes”. Fomentarán además las rutas escolares, para que los niños se acostumbren a ir al cole en bici o andando y “llevar la naturaleza” a los patios de los centros educativos.Por último, se comprometen a respetar todas aquellas zonas verdes de alto valor medioambiental, como las arboledas de los acuartelamientos y en cuanto a las actuaciones de renaturalización del Río del Oro, pretenden convertirlo en un espacio natural “verde”, recuperando sus acuíferos y toda su biodiversidad

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€