Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE promete aplicar un Ingreso Mínimo Vital que sea de 436 a 708 euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1608 sabr

La candidata al Congreso de los Diputados, Sabrina Moh, asevera que la pobreza y el desempleo son los dos problemas más graves de Melilla, y que requieren de diferentes soluciones. Por un lado, apuesta por el desarrollo de un Plan de choque con el que pretende erradicar el desempleo en la Ciudad Autónoma; y, por otro lado, señala que se implantará un Ingreso Mínimo Vital para las familias sin recursos, con una prestación que oscilará entre los 426 y 708 euros.

Un Plan de choque contra el desempleo y la aplicación del Ingreso Mínimo Vital. Esas son las dos iniciativas que el PSOE dijo que lleva en su programa para contrarrestar los dos grandes problemas que tiene Melilla: pobreza y paro. La candidata socialista al Congreso, Sabrina Moh: «El paro y la pobreza en nuestra ciudad son problemas que están vinculados pero son distintos y por eso deben afrontarse de manera diferente».
Así, señaló que «el Plan de Empleo tal y como lo conocemos en nuestra ciudad, no tiene el objetivo de cumplir una función de política activa de empleo sino que están cubriendo rentas básicas y, en vez de ser una herramienta para facilitar el acceso al mundo laboral para personas desempleadas, están cubriendo necesidades de familias sin ingresos y que necesitan esos planes de empleo para poder vivir».
Los socialistas, agregó, «no concebimos ni entendemos que haya familias sin ningún tipo de ingreso y, por eso, defendemos la implantación de una política de rentas básicas para dar cobertura a todas esas familias sin ingresos y que los planes de empleo sirvan para ayudar a las personas a mejorar sus oportunidades de trabajo».

Desde 426 euros
En este sentido, se refirió al Ingreso Mínimo Vital, una prestación dirigida a los hogares sin ningún tipo de ingreso y en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como prestación no contributiva de la seguridad social, similar a las pensiones no contributivas.
El objetivo es proporcionar a las familias sin ningún tipo de ingreso una renta de 426 a 708 euros cuando tengan dos personas a su cargo, que les permita afrontar las necesidades más básicas.
También plantean una prestación por hijo para las familias con ingresos por debajo de 17.000 euros anuales “sea cual sea su origen”.
Dicha prestación sería de 150 euros para rentas inferiores a 7.100 euros, 100 euros por hijo para rentas que vayan de los 7.100 a los 11.500 euros anuales y 50 euros al mes por hijo para rentas inferiores a 17.000 euros y con dos hijos a cargo.
«Una iniciativa así es vital en una ciudad como Melilla, que es una de las regiones del país con mayor número de familias en riesgo de exclusión social y con una amplia tasa de pobreza», subrayó.
Y es que, según apeló Moh a los datos de la Red Europea Contra la Pobreza, en nuestra ciudad hay 22.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza. «Una situación en la que se encuentra 1 de cada 4 melillenses, por lo que de 5.000 familias de Melilla podrán beneficiarse de estas ayudas», aseveró.

Medidas para conciliar la vida laboral y familiar

La candidata socialista al Senado, Traima Benhakeia, en comparecencia pública, hacía hincapié en la importancia de implementar medidas con este fin. Entre ellas, destacó los permisos de maternidad y paternidad de duración adecuada y la equiparación de ambos permisos de forma progresiva; la facilitación de horarios sensibles a las necesidades de madres y padres o establecer una adecuada política de racionalización de horarios, tanto en la administración pública como en las empresas privadas, así como fomentar actividades extraescolares tanto en periodos no lectivos como vacacionales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€