Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE pide los contratos de la Feria: “Paco Díaz ha llevado la batuta y queremos vigilar el dinero público gastado”

El PSOE solicita los contratos de las últimas fiestas patronales en Melilla debido a la supuesta mala gestión del dinero público por parte del presidente de la Fundación Melilla Monumental. Se espera que haya consecuencias financieras en esta legislatura.
TREVIÑO

Treviño deja claro que Díaz “ha demostrado no ser competente” para la gestión del dinero público.- “Ya advertí a la consejera de que yo no estaría tranquila si otra persona estuviera manejando el dinero por mí sin saber lo que hace y deshace”

 

El PSOE ha pedido todos los contratos que la Ciudad Autónoma ha llevado a cabo para la organización de las últimas fiestas patronales, las primeras organizadas por el actual Gobierno de Imbroda. Según ha explicado la diputada socialista y exconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, la razón es que quieren vigilar el control del dinero público porque les consta que “ha sido Paco Díaz -presidente de la Fundación Melilla Monumental-, el que ha llevado la batuta absoluta de Festejos en la Feria”.

Treviño ha justificado la desconfianza del PSOE hacia la gestión que supuestamente habría realizado Díaz porque “no tiene competencias” en el área de Festejos y, además, “ha demostrado no ser competente para el uso responsable del dinero público” como, a su juicio, demuestra “el absoluto caos y desastre” que, según ha dicho la exconsejera, se encontraron en 2019 al llegar al Gobierno en el área de Festejos, después de que Díaz dejara la responsabilidad del departamento como viceconsejero.

Una situación que Treviño dice no tener dudas de que se volverá a repetir: “Mientras lo dejen manejar por la puerta de atrás y sin competencias, y hacer y deshacer sin saberlo la consejera responsable, seguirá ocurriendo” porque “a las personas les cuesta mucho separarse de los malos hábitos adquiridos a lo largo de mucho tiempo y Paco Díaz se cree que la contratación pública se hace mediante un acuerdo verbal sin papel que avale eso”.

Es más, ha asegurado que ya advirtió de ello a su sucesora en el cargo, la actual consejera Fadela Mohatar, en la primera Comisión de Cultura que se celebró en esta legislatura. “Le dije que yo no estaría tranquila si estuviera otra persona manejando por mí, sin yo saber lo que hace y deshace este señor sin competencia. Al final la que firma es la consejera y la responsabilidad la tiene ella”, ha aseverado Treviño.

En este punto, la socialista se ha preguntado si, llegado el caso, será el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el que responda por ello “o dejará a Fadela Mohatar a los pies de los caballos porque es ella quien firma” los contratos públicos.

 

Facturas sin pagar

Treviño está segura de que “el caos y desastre” que, según ha dicho, dejó Paco Díaz en Festejos, seguirá teniendo consecuencias en esta legislatura con la llegada de facturas sin pagar.

Al hilo, ha citado dos ejemplos de empresas que, tal y como ha apuntado la exconsejera, “se niegan” a trabajar con la Ciudad Autónoma por impagos. Una es Viajes El Corte Inglés, a la que el anterior Gobierno quiso contratar, pero la respuesta que recibió fue una negativa y dos facturas de la legislatura anterior que superan, entre las dos, el millón de euros. La otra, según Treviño, es el Parador de Turismo de Melilla, también por la misma razón.

“Son solo algunos ejemplos, pero si insisten en hablar de desaguisados, yo también lo haré porque la lista es interminable”, ha advertido Treviño al Gobierno actual.

 

Niega que no hubiera dinero

De este modo, Treviño ha finalizado una comparecencia en la que ha negado la versión del Gobierno actual de que se encontrara partidas de su consejería sin dinero. “Es absolutamente imposible que afronten una Feria con 2.800 euros que dicen que quedaba. No quedaba esa cantidad”, ha dejado claro la diputada socialista, convencida de que el problema es que el Ejecutivo de Imbroda “no sabe leer los presupuestos”.

Por ello, le ha retado a que pida el histórico “y compruebe que no está hablando de números reales”, ha dicho Treviño, que también ha aclarado que su consejería no era competente en patrimonio y que “no habrá que devolver nada” porque “el medio millón del que habla Imbroda se destinó a la Capilla Cristo Rey”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€