Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE lleva a Fiscalía a Francisco Robles por no abrir un expediente disciplinario a tres médicos condenados

Diputado del PSOE en la Asamblea, Francisco Vizcaíno, ante los medios

El PSOE llevará ante la Fiscalía al director territorial del Ingesa, Francisco Robles, para que investigue un posible delito de prevaricación. Así lo anunció ayer el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Vizcaíno, quien explicó que los profesionales sanitarios tienen una “gran indignación” porque que según tienen constancia Robles no se habría abierto un expediente disciplinario a la condena de un año y 9 meses de cárcel a dos médicos, por manipular un test de alcoholemia a uno de ellos, el año pasado, y la condena de 100 euros de multa a un pediatra por agredir a un usuario en un centro de salud, este año. El diputado del PSOE en la Asamblea, defendió la "labor encomiable" que hacen los profesionales sanitarios en la ciudad pese a las "difíciles circunstancias" de "estar saturados de trabajo, de no contar con el apoyo necesario por parte de la Dirección del Ingesa, de que no se ha reforzado las plantilla".

En rueda de prensa, aseguró que así lo realizan la "inmensa mayoría" de los trabajadores de la sanidad pública quienes sostiene "se merecen el reconocimiento y el respeto de todos, y que, en muchas ocasiones reciben críticas inmerecidas e injustas".

Es por ello, que asegura que el caso de los tres médicos son casos "aislados" y que "no representan el buen hacer y la profesionalidad de los profesionales que trabajan en el Ingesa". Precisamente, apuntó, es la causa por la que "los trabajadores de la Sanidad no quieren que se les compare ni se les asocie con estos casos puntuales", recalcó.

"Gran indignación"
El diputado socialista afirmó que existe una "gran indignación" entre la "inmensa mayoría de los profesionales sanitarios" y es que "no existe constancia de que se haya hecho nada, ni se haya abierto expediente en estos dos casos".

Asimismo, Vizcaíno, que aseguró que ser Director Territorial del Ingesa implica "defender la función pública, el servicio sanitario y a los profesionales que lo componen" y en el caso de los tres médicos "ha habido una grave dejación de funciones", apostilló.

El socialista recalcó que se trata de "condenas firmes" en los que se deberían abrir expedientes según la legislación, motivo por el que lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía ante lo que consideran un delito de "prevaricación".

Vizcaíno explica que el incumplimiento de los deberes de un servidor público, a sabiendas de que está incumpliendo la normativa vigente es un delito, que se llama prevaricación, apostilló el diputado socialista.

"Pésima gestión" de Robles
"Desde el PSOE estamos convencidos de que, quien debe ostentar una responsabilidad tan grande y de tanta importancia como la Dirección Provincial del Ingesa no pude ni debe ser Francisco Robles", apostilló.

El socialista se refirió a la "pésima gestión al frente de la Sanidad Pública, su nula defensa de los profesionales sanitarios, su situación presuntamente irregular al frente del cargo durante estos años y sus actuaciones", que hacen que Robles "no sea la persona idónea para ocupar ese cargo".

Por ello, ahora que está abierta la convocatoria para ocupar la Dirección territorial del Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla, "estamos convencidos de que lo mejor que nos puede pasar a los melillenses es que Robles no siga al frente del Ingesa", señaló.

Agresiones a los profesionales
"La Sanidad Pública es y debe ser uno ser uno de los pilares del Estado del Bienestar, un servicio público pensando para la ciudadanía y que implica el acceso a una asistencia sanitaria completa de todos los melillenses sin importar su capacidad económica o situación personal", expuso el socialista.

Algo tan importante, agregó, requiere de grandes profesionales y grandes recursos y de gestores que defiendan este servicio público. "En Melilla, tenemos grandes profesionales sanitarios, pero desgraciadamente ni contamos con los medios necesarios, ni los responsables políticos al frente del Ingesa están a la altura de lo que se espera de ellos", aseguró.

Buena prueba de ello, señaló, es que durante 5 años "no se ha tomado ni una sola medida para proteger a los trabajadores de la Sanidad de las agresiones, a pesar de ser la región del país con mayor tasa de agresiones a estos profesionales".

Así, recordó que, desde el Grupo Parlamentario en el Congreso el PSOE al Ministerio de Sanidad por las medidas tomadas y la respuesta oficial fue que el protocolo de actuación existente es el de octubre de 2005 y que los dispositivos de aviso de agresión, también conocidos como sistemas antipánico son los del año 2006. Además, según han trasladados sanitarios al PSOE muchos de estos antipánicos ni si quiera están "operativos y listos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€