Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Profesorado del CEIP Reyes Católicos protesta ante el «incumplimiento» de Infraestructuras de construir una cubierta para el patio del centro

Aseguran que el titular del área, Rachid Bussian, se comprometió hace justo un año a sacar a licitación el proyecto para la instalación de dicha cubierta y que, a día de hoy, no ha comenzado la obra

Paragua en mano y bajo la aplastante presencia de un calor sofocante, el profesorado del CEIP Reyes Católicos ha realizado este miércoles una simbólica protesta en el patio del colegio por el «incumplimiento» de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo en la construcción de una cubierta en dicho patio para proteger a los alumnos del centro tanto de las altas temperaturas que están ‘sacudiendo’ a la ciudad en las últimas semanas, con temperaturas que alcanzan los 40º C, como en épocas de lluvia.

El centro asegura que el titular del área, Rachid Bussian, se comprometió hace justo un año de que iba a sacar a licitación el proyecto para la construcción de dicha cubierta y que, a día de hoy, no solo es que «no ha comenzado la obra» sino que, tal y como relata la directora del centro, Ángeles Aledo, en la última reunión que mantuvieron el 12 de abril con el director general de Arquitectura, Leonardo Luis García, este último les explica que el compromiso de Bussian sigue en pie pero que, debido a un «problema de licitación, presupuesto y retarificación» del primer presupuesto que se elaboró, era necesario tirar de un remanente de la Consejería de Hacienda dotado con 500.000 euros que, una vez que se liberara, comenzaría la obra.

Aun así, en el caso de que se liberara dicho remanente, Aledo detalla la maraña burocrática a la que tendrían que hacer frente para el comienzo de la obra. «Tardaríamos seis meses en poder licitar de nuevo, después otros seis meses para poder llevarlo a la mesa de contratación y después nuestra obra, que ya nos dijeron en su momento que tardaría entre 11 y 14 meses», explica Aledo, quien no oculta el pesimismo que existe en el centro en torno a esta cuestión.

A preguntas de los periodistas, Aledo asevera que «siempre» le transmitieron al centro que sería la Ciudad Autónoma la que se iba a hacer cargo de la instalación de la cubierta y no otros organismos como la Dirección Provincial de Educación. «Yo no digo que sea competencia de unos ni de otros pero la que se comprometió fue la Consejería de Infraestructuras», recuerda.

Coincide con Bussian en que el encarecimiento de los materiales de construcción puede haber supuesto un obstáculo para la puesta en marcha del proyecto, y rememora una reunión que mantuvo el año pasado con el director general de Arquitectura en el que se le advirtió de que la adjudicación del proyecto podría quedar «desierta» por dicho motivo. «Como así ha sido», afirma, señalando que el cepemista les prometió que se iba a liberar el remanente para ejecutar la obra, pero «ni se ha liberado el remanente ni se ha hecho nada».

Una reivindicación de cuatro años

A finales de verano se cumplirán cuatro años desde que el CEIP Reyes Católicos empezara a reivindicar una cubierta para el patio del colegio que tienen «todos los centros de Melilla». «No tenemos polideportivo, no tenemos cubierta, nuestros compañeros de Educación Física tienen una imaginación fantástica y se llevan a nuestros alumnos al parque, a la Plaza Multifuncional, etc. pero no todos los días se pueden hacer salidas con los alumnos», deja claro la máxima responsable del centro, quien explica que han querido «dar visibilidad a lo que está ocurriendo» en el centro con una protesta que rechazan que tenga «tintes políticos».

Así las cosas, aseguran que se seguirán concentrando de manera «silenciosa» hasta conseguir dicha cubierta para el colegio.

En épocas de olas de calor sofocantes, el patio del colegio puede alcanzar temperaturas de hasta 40º C, tal y como se aprecia en el medidor de temperatura láser de la imagen

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€